El tráfico ferroviario seguirá cortado todo el día de hoy entre Murcia y Orihuela por las consecuencias de los actos vandálicos que tuvieron lugar anoche.

Estas agresiones la patrimonio registradas anoche en el paso a nivel de Santiago el Mayor y en otros puntos del trazado férreo de Murcia han provocado el corte del tráfico ferroviario y el establecimiento de un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios de trenes de cercanías, y de media y larga distancia.

Según un comunicado del Ministerio de Fomento, en los altercados de ayer resultaron dañados 400 metros de las dos vías de acceso a la estación de El Carmen, así como sistemas de señalización, comunicaciones, paso a nivel, pantallas antirruido y otros elementos de la infraestructura que ponen en riesgo el tráfico de trenes.

Más de 400 metros de las dos vías de acceso a la estación murciana por el lado de El Reguerón han resultado seriamente dañadas al igual que las instalaciones de seguridad, comunicaciones, enclavamientos electrónicos, accionamientos de cambios de vía y del paso a nivel de Santiago El Mayor.

Además, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte mediante transbordo en autobús con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros.

Desde las 21.00 horas de ayer, la circulación ferroviaria se encuentra paralizada y numerosos viajeros deben ser transbordados a autobuses hasta la capital murciana.

Técnicos de Adif y personal operativo trabajan en la zona para reparar las afecciones y poder reanudar el servicio ferroviario, añaden las fuentes, que precisan que, de momento, el servicio no se podrá restablecer en todo el día de hoy puesto que los daños han sido significativos.

Adif y Renfe informan de las afectaciones al servicio a través del personal de atención al cliente en trenes y estaciones, así como en el teléfono 912 320 320, las webs www.renfe.com y www.adif.es (apartado "Estado de la Red"), en las apps "Adif en tu móvil" y "Renfe Horarios" y en redes sociales (@renfe y @adif_es).