"Ballesta, el muro en tu puerta" y "luego diréis que somos cinco o seis" volvieron a ser las consignas coreadas por los manifestantes, en un nuevo día de movilizaciones para exigir el soterramiento del AVE a su paso por Murcia.

A la protesta de este miércoles se sumaron Rafael Mayoral y Miguel Urban, de Podemos, que caminaron junto al portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras.

Protesta en la Estación del Carmen a favor del Soterramiento

Protesta en la Estación del Carmen a favor del Soterramiento

"No nos mires, únete", piden los manifestantes a los viandantes con los que se cruzan. La Policía Local avisaba en su cuenta de Twitter de que la marcha se dirige en estos momentos, sobre las nueve de la noche, hacia el barrio del Carmen. Concretamente, los manifestantes decidieron continuar la protesta en la estación de trenes.

La citada estación se encuentra blindada. Un amplio despliegue policial vela por la seguridad, como es habitual durante estas protestas.

La Plataforma Pro-Soterramiento continúa con las movilizaciones en protesta por la llegada del AVE en superficie y contra la construcción de un muro "que dividiría la ciudad". Así ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para concentrarse los próximos martes 26 de septiembre y 3 de octubre, como llevan haciendo desde hace años, a las 20.00 horas, en las proximidades del paso nivel de Santiago El Mayor.

Además, este mismo miércoles han presentado ante la Delegación la solicitud para que se les autorice la manifestación del próximo 30 de septiembre, que discurrirá por las calles de Murcia y que saldría, alrededor de las 19.00 horas, desde el simbólico punto del paso a nivel de Santiago el Mayor. Sin embargo, de momento, no han fijado fecha para llevar sus reivindicaciones a Madrid.

Algunos vecinos han abierto además una cuenta en Change.org en la que piden el soterramiento de las vías que ya ha sido secundada por 35.976 firmantes, a falta de 14.024 para alcanzar las 50.000 que necesitan para enviarla a la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Tras la manifestación, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha criticado que la semana pasada el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, viniera a Murcia para ordenar despejar las vías ferroviarias que ocupaban los vecinos de Santiago el Mayor en lugar de sentarse con ellos a dialogar sus peticiones.

SOTERRAMIENTO | Así está la Gran Vía con la protesta de esta noche

SOTERRAMIENTO | Así está la Gran Vía con la protesta de esta noche

Mayoral, que visitó Murcia acompañado por el eurodiputado de Podemos Miguel Urban, advirtió que las Instituciones tienen que ponerse al servicio de la mayoría social y que todas las fuerzas políticas tienen que estar a las órdenes del movimiento ciudadano "que reclama algo que va con el sentido común".

Indicó que la visita a Santiago el Mayor se produce para mostrar su solidaridad "contra la barbaridad que se está cometiendo e impedir que se parta la ciudad", en alusión a un muro que próximamente será levantado en torno a las vías del tren en ese barrio y contra el que se oponen los vecinos.

"Este gobierno es más de levantar muros que de abrir diálogo", recalcó el dirigente de Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de esta formación.

Por su parte, Urban ha dicho a los periodistas tras celebrar un encuentro con la Plataforma ProSoterramiento de Murcia y antes de participar en una concentración organizada por los vecinos, que había venido "a ver en primera mano lo que estaba pasando en Murcia" con unas obras "que lo único que hacen es empeorar la vida de la gente, y la política tiene que estar para mejorarla".

Calificó de barbaridad que se contruya un muro que divide a Murcia en dos en el marco de las obras del AVE en la ciudad, al tiempo que criticó que las fuerzas de orden público hayan actuado duramente contra los vecinos que se habían concentrado la semana pasada en contra de esas obras y reclamando el soterramiento de las vías.

Invitó a la Plataforma a visitar el Parlamento Europeo para preguntar allí el destino de los fondos europeos como los Feder cuyo destino precisamente era el soterramiento de las vías en el AVE de Murcia.

El secretario regional de Podemos Oscar Urralburu dijo que en otros ámbitos debe saberse lo que ocurre en Murcia con el AVE, una infraestructura que dijo "no debe pasar por encima de la gente. No vamos a permitir que el PP se ponga en 2019 una medalla con un AVE que pase por encima de los derechos de la ciudadanía", concluyó.