La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado la presencia de hidrocarburos, plaguicidas, fungididas y pesticidas en el río Segura a su paso por Murcia y ha reconocido que ese tramo urbano «se comporta más como una laguna que como un río». La CHS ha respondido así a la denuncia presentada el pasado 31 de julio por la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) a raíz de la coloración verde que presentaba el río durante los meses de verano.

El presidente de la asociación, Sergio Pacheco, ha explicado en un comunicado que la CHS les ha remitido un informe en el que se confirma que los análisis llevados a cabo en el río en el mes de agosto arrojaron la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos, plaguicidas (organoclorados, organonitrogenados y organosforados), triclorofenol (pesticida), y el tebuconazol (fungicida).

Asimismo, el informe indica que «es común que estos compuestos aparezcan en la Vega Baja, incluso a concentraciones más altas, como es el caso del triclorofenol y del tebuconazol» y reconoce que el tramo urbano del río «por su escaso caudal circulante y amplia sección de lámina de agua, se comporta más como una laguna que como un río».

Para Huermur, estos resultados son «inaceptables», por lo que han exigido a las administraciones implicadas que «velen por la buena conservación y calidad de las aguas del río» y ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente análisis microbiológicos del agua del Segura para conocer si contiene «algún tipo de bacterias o microrganismos que pudieran ser perjudiciales para la salud».

La Confederación Hidrográfica del Segura ha puntualizado en un comunicado que «en las analíticas realizadas no se aprecian incumplimientos en las aguas del río Segura a su paso por la ciudad de Murcia», y en contra de lo señalado por Huermur asegura que «en ninguna de las analíticas realizadas se ha registrado la existencia de hidrocarburos visibles en el agua». Por lo que recuerdan que la mera presencia de determinadas sustancias en el agua del río Segura no implica el incumplimiento de la normativa.