Los vecinos del Camino de Tiñosa han trasladado al Ayuntamiento de Murcia sus propuestas de mejora para corregir algunas de las deficiencias que consideran que se han producido en las obras del nuevo puente, que abrirá al tráfico en los próximos días. Para conocer la situación de primera mano el concejal de Fomento, Roque Ortiz, ha mantenido esta semana un encuentro a pie de obra con miembros de la Asociación de Vecinos de Tiñosa, responsables de la Comunidad Autónoma y técnicos municipales para valorar la viabilidad de las propuestas.

Una de las principales quejas de los habitantes de esta zona es la estrechez de la carretera que ha quedado en el lateral del nuevo puente para acceder desde Los Garres a la Orilla de la Vía, una zona muy transitada, tanto por vehículos particulares como por camiones que se dirigen a empresas de la zona.

Por ello se han planteado dos opciones, según ha explicado el propio concejal a LA OPINIÓN, que pasaría por la expropiación de algunas de las viviendas que han quedado ‘encajonadas’ junto al nuevo puente para ampliar la calzada de la carretera o que se haga una carretera de entrada hacia la Orilla de la Vía por el lateral de la empresa de encurtidos Jupema y así la vía que hay en la actualidad se utilizaría solo para la salida de vehículos. De esta forma cada una de las carreteras se usaría en un único sentido de la circulación y se evitarían problemas de tráfico.

Roque Ortiz asegura que han trasladado estas propuestas a los responsables de Adif y que «serán estudiadas para ver cuál es la mejor opción, ya que se quiere mejorar la calidad urbana y la accesibilidad del entorno al Camino de Tiñosa».

El presidente de la Asociación de Vecinos de Tiñosa, José Luis Cárceles, considera que «es esencial» mejorar las carreteras que darán acceso a la Orilla de la Vía. Así, señala que «ya que finalmente se ha hecho un nuevo puente y no un paso subterráneo, como pedíamos los vecinos del entorno, nos gustaría tener mejores comunicaciones y accesos». Cárceles también recuerda que desde que se tiró el antiguo puente de Tiñosa apenas hay tráfico, pero teme lo que pueda ocurrir cuando se abra el nuevo, ya que de forma simultánea se irán cerrando los pasos a nivel de la Senda de Los Garres y Santiago el Mayor, lo que obligará a cientos de conductores a utilizar el Camino de Tiñosa para entrar y salir de Murcia.

Una decena de obras de mejora

El propio Ayuntamiento ha anunciado estos días que la construcción del nuevo puente de Tiñosa va a ir acompañado de una decena de obras y medidas. Tanto el concejal de Fomento como el director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, han mantenido una reunión con los miembros de las juntas municipales de Los Garres y Los Dolores, así como con los representantes de la Asociación de Vecinos de Camino Tiñosa y les han expuesto estos trabajos, entre los que destaca la puesta en marcha de una gran zona verde bajo el puente de Tiñosa de unos 2.250 metros cuadrados dividido en dos zonas. Además, está previsto construir un paso entre las casas y la zona verde y escalera bajo el puente, mejorando la conexión con las viviendas situadas en la parte final de la Orilla de la Vía.