El Máster Oficial de Caminos, Canales y Puertos amplía las competencias de los ingenieros civiles y les habilita para ejercer la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, máster cuya tasa de desempleo apenas supera el dos por ciento.

El egresado en este Máster podrá proyectar y construir grandes obras como una presa, un puerto, un puente o incluso un viaducto. Este postgrado está diseñado para completar la formación de los ingenieros civiles ampliando su campo de trabajo. Asignaturas como presas, estructuras metálicas o depuración permiten a los egresados desarrollar grandes infraestructuras.

El alto grado de sinergia entre la UCAM y las empresas en las que pueden realizar sus prácticas los alumnos de este Máster facilita mucho este alto índice de empleabilidad, de un 98%. «El Máster de Caminos, Canales y Puertos de la UCAM tiene convenios con más de 65 empresas del sector de la construcción y con administraciones públicas, como la Autoridad Portuaria, la Consejería de Fomento y ayuntamientos locales», explica el director de este Máster Pedro de los Santos. «Unas buenas relaciones que permiten a nuestros alumnos tomar contacto con la realidad laboral y en muchas ocasiones continúan trabajando en ellas, una vez terminado el Máster», añade.

Es el sexto año que se imparte este Máster en la UCAM, que está acreditado y verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este postgrado prepara a sus alumnos para aplicar conocimientos de física, química y geología de la construcción en grandes infraestructuras de uso público. Pueden asesorar técnicamente en el desarrollo y mantenimiento de construcciones civiles, construcciones hidráulicas como abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración, y transportes y servicios urbanos. «El egresado de este Máster de Caminos, Canales y Puertos puede diseñar desde un puente sobre un río, hasta un aeropuerto, o una terminal de contenedores en un puerto», asegura de los Santos.

Otra de las habilidades que se adquieren en este postgrado tiene que ver con la ordenación del territorio. Se encargan del análisis y desarrollo de planes urbanísticos y su relación con las leyes del suelo, las ordenanzas de edificación, la limpieza de las ciudades, las redes de alcantarillado, redes de distribución de aguas e ingeniería sanitaria y ambiental.