Internet y las tecnologías han conseguido en los últimos años adaptarse cada vez más a los momentos de ocio familiares. Conseguir que los hijos manejen estas herramientas y plataformas de forma segura se ha convertido en uno de los grandes retos actuales que afrontan los padres. El Día de Internet, que se celebra desde esta mañana en la Plaza de la Circular con actividades gratuitas para toda la familia, intenta mostrar cómo las más recientes tecnologías, con un uso adecuado y seguro, pueden ser muy instructivas para los más pequeños.

Desde el mediodía, y hasta mañana domingo, actividades como los talleres de robótica, donde diversos centros escolares han podido mostrar sus creaciones en este campo tecnológico a las familias que se acercaron hasta la céntrica plaza murciana, o construcción y ensamblaje de robots con piezas de Lego hicieron las delicias de los menores, que también pudieron probar simulaciones de carreras de Fórmula 1 o jugar una partida de fútbol en los videojuegos que se instalaron en diversos stands.

Lo más demandado fueron los vuelos cortos con drones donde, controlados por profesionales de estos aparatos, los niños pudieron manejar el vuelo de estas tecnologías de cuatro hélices. Las gafas Oculus de realidad aumentada también tuvieron una gran cola de pequeños que querían probar esta experiencia e interaccionar con un medio virtual.

La facultad de Informática de la Universidad de Murcia planteó uno de los retos más difíciles a los pequeños, enseñarles lenguaje de programación para poder cambiar la forma y los colores de un dibujo que debían modificar. "Hasta ahora les ha resultado muy sencillo aprender este tipo de lenguaje informático, nos ha sorprendido" explicaba el organizador del stand.

Además, la Plaza Circular se convertirá todo este fin de semana en una zona wifi para navegar por Internet sin límites y acogerá una zona de Internet seguro, en la que dos expertos informáticos explicarán a los padres interesados la importancia de la seguridad en las tablet y smartphone que manejan sus hijos, instalarán y aconsejarán sobre medidas de seguridad y revisarán los smartphones y tablets de los murcianos interesados.