Unos 900 niños de 20 centros educativos de la Región, gestionados por cooperativas de enseñanza, y con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años, expusieron ayer sus creaciones y productos artesanales en un total de 20 puestos distribuidos en la Avenida Libertad de Murcia, en el marco de la I Muestra de Cooperativas Escolares, que organiza la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm).

Un acto en el que participaron la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, que inauguraron la muestra, al igual que el alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Educación, Relaciones con Universidades y Patrimonio, Rafael Gómez. Manualidades y gastronomía, así como espectáculos de batucada y hasta un 'rap científico' -interpretado por los alumnos del Severo Ochoa de Los Garres- han contribuido a impulsar valores como el emprendimiento y el trabajo en equipo desde la escuela, en esta primera I Muestra de Cooperativas Escolares. Estos centros asociados a Ucoerm, a su vez, han llevado a cabo el proyecto 'Creando Futuro: Fomento del Emprendimiento Cooperativo en la Escuela'.

Este programa consiste en «la creación de empresas cooperativas por parte de los jóvenes, para fomentar e impulsar el carácter emprendedor y que conozcan de primera mano el funcionamiento de un este tipo de negocio», según ha explicado la Unión de Cooperativas en un comunicado.