El crecimiento de población de la última década ha desbordado al Hospital Morales Meseguer de Murcia, un centro que lleva años limitado por el espacio, encajonado en el centro de la ciudad y con pocas posibilidades de crecer. Sin embargo, desde el Servicio Murciano de Salud (SMS) han encontrado la forma de que el Morales crezca y 'pegue el estirón' con un nuevo edificio Oncohematológico, zona quirúrgica renovada y un centro de consultas externas y especialidades, obras que se vienen anunciando año tras año y que, por fin, en 2017 han encontrado el presupuesto necesario para que arranquen los trabajos.

Los camiones comenzarán a trabajar y a descargar material en los próximos días después de que esta semana se hayan reunido los responsables del hospital y del SMS con Azuche, empresa adjudicataria, para concretar cómo se organizará la entrada de vehículos pesados al centro para molestar lo menos posible a la actividad sanitaria.

El pistoletazo de salida del proyecto lo dará el edificio de mayor envergadura, el Hospital Oncohematológico, que ocupará una superficie de más de 5.700 metros cuadrados divididos en siete plantas. Esta nueva infraestructura se levantará en la zona de jardín que hay a la derecha del recinto hospitalario, anexa al actual bloque D, espacio en el que también se instalará un área de endoscopias, un área de alergología y una residencia para el personal de guardia de todo el hospital.

El servicio de Oncohematología del Morales Meseguer es el que más está sufriendo los problemas de espacio del hospital, con pacientes prácticamente hacinados que comparten sala mientras reciben los tratamientos de quimioterapia separados únicamente por una cortinilla. De ahí que el doctor Vicente Vicente, responsable de este servicio, haya hecho presión durante años para que este Hospital Oncohematológico saliera adelante. El Morales Meseguer es centro de referencia en Oncohematología y Oncología Médica para los pacientes de las áreas VI-Vega Media del Segura, VII-Murcia Este y IX-Vega Alta del Segura, lo que implica ofrecer atención en dicha especialidad a una población de 520.000 ciudadanos.

Dos millones menos de coste

Esta actuación está enmarcada en el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura y supondrá una inversión de 6,24 millones de euros, dos menos que el presupuesto de licitación que ofreció el Servicio Murciano de Salud, y las obras tendrán un plazo de ejecución máximo de 24 meses. El contrato se adjudicó el pasado mes de enero, según ha confirmado el secretario técnico del SMS, Diego Fernández, quien señala que la empresa dispone de un mes desde entonces para el inicio de los trabajos, que se espera que arranquen en los próximos días. Pese a que el Hospital Oncohematológico tendrá un coste de 6,24 millones de euros, en los presupuestos de la Comunidad para 2017 se le han reservado 3,9 millones, que corresponden a la primera fase, y lo restante entraría en el presupuesto de 2018.

Otro de los proyectos previstos es la reforma integral del Área Quirúrgica y de Esterilización, cuyas actuaciones de obra y equipamiento ascienden a 14 millones. Entre los trabajos programados para este área, que no sufrió ninguna actuación estructural desde su creación, hay que destacar la mejora tecnológica así como el incremento de capacidad que experimentará, al pasar de 12 a 14 quirófanos. Además, el SMS creará la Unidad del Dolor con dos consultas médicas, una de enfermería y una sala de técnicas para realizar las consultas de alta resolución.

Plan Director para el Área VII

La Consejería de Sanidad presentó en abril de 2015 el Plan Director del Área de Salud VI-Vega Media del Segura a los profesionales del Servicio Murciano de Salud que trabajan en el Morales Meseguer y en los centros de salud adscritos a este área. Este plan contempla actuaciones por un valor superior a los 35,5 millones hasta 2018. Un proyecto en cuya primera fase de ejecución se invirtieron 487.000 euros para mejorar el Servicio de Digestivo.

El proyecto que se desarrolló en el Servicio de Digestivo, donde trabajan 11 facultativos y 20 enfermeros, permitió modernizar y mejorar el Área de Endoscopia. Anualmente, en dicho servicio se hacen aproximadamente endoscopias a unos 10.000 pacientes y, además, se realizan las atenciones del Programa de Cáncer de Colon y Recto, del que esta unidad es pionera en la Región, y Enteroscopia de doble balón, siendo centro de referencia internacional para la formación.

Por otro lado, el SMS tiene previsto construir un Centro de Salud para la zona básica de Santiago y Zaraiche y un nuevo Centro de Especialidades, además de un Centro de Salud Mental.

Durante los últimos años la zona norte del municipio ha experimentado un incremento demográfico muy importante, de ahí que desde los partidos de la oposición se haya criticado la necesidad de reforzar la atención sanitaria. Estas quejas han hecho que la Consejería de Sanidad y el SMS hayan decidido mejorar los recursos existentes en atención hospitalaria con este Plan Director.

El Área de Salud VI-Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer, está constituida por 17 zonas básicas de salud y atiende a una población de 246.620 usuarios de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura Norte, Este y Sur y Cabezo de Torres. A ello hay que sumar los de la zona centro de Murcia y los de los barrios de El Ranero, Santa María de Gracia, Santiago y Zaraiche, Vistalegre y Zarandona.