En una nave que el sospechoso tenía en Beniaján se hallaron, además de útiles, falsificaciones en proceso de elaboración de dinero falso más de 30.000 folios en los que aparecían impresiones de reproducciones de parte de los billetes de 50 euros.

El Ministerio Fiscal ha pedido 15 años de cárcel para un individuo, de 61 años, acusado de fabricar y distribuir, durante casi cuatro años, de lo que aparentaba tratarse de billetes de 50 euros. En total se aprehendieron 60.100 euros falsos en billetes de 50 (lo que supone más de tres millones), todos ellos elaborados por el procesado, además de billetes falsos de 50 euros a medio elaborar por un valor de más de ocho millones.

El juicio se celebra este martes, día 31, a partir de las 10.30 horas, en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Murcia.

Los hechos se remontan a agosto de 2003 y hasta mayo de 2007, cuando el procesado comenzó a fabricar billetes valiéndose de ordenadores, escáneres, programas informáticos, impresores y otros útiles, consiguiendo, así, elaborar un gran número de billetes que tenían la apariencia de auténticos, susceptibles de ser confundidos con dinero de curso legal, según las calificaciones del Ministerio Fiscal.

Igualmente, elaboró otros documentos que corresponde hacerlo a las autoridades públicas, y confeccionó más de una veintena de tarjetas que parecían tratarse de residencia en España de población extranjera, cuatro aparentes DNI y documentos que podrían tratarse de escrituras autorizadas por notario. Para su puesta en circulación se valió de otras personas que, a cambio de dinero auténtico, proporcionaron la falsa moneda a otras personas.

El aumento, de forma significativa, en la circulación de billetes falsos de 50 euros en Murcia detectado por el Banco de España permitió el inicio de la investigación por parte de la Brigada de Investigación del Banco de España.