El empresario murciano José María Martínez, consejero delegado del Grupo Caliche, y la periodista y presentadora de televisión María Pina han sido elegidos Gran Pez y Doña Sardina 2017. Los miembros de la junta directiva de la Agrupación Sardinera, reunidos en la tarde de ayer, tomaron la decisión en un encuentro presidido por Gregorio González y en el que también se nombró al periodista murciano Alberto Castillo, colaborador de este diario, Pitocrónico 2017.

José María Martínez y María Pina serán las caras más buscadas por los sardineros y los murcianos en las próximas Fiestas de Primavera, quienes pondrán color y alegría a los días en los que Murcia da la bienvenida a la nueva estación. Además, los sardineros eligieron al pintor Manuel Delgado Martínez como autor del cartel anunciador del Entierro de la Sardina, por lo que será de su pincel de donde salgan los colores que inviten a murcianos y visitantes a disfrutar de la fiesta.

Gregorio González, presidente de la Agrupación Sardinera, también anunció tras el encuentro de la directiva que este año el municipio al que llegará la Sardina y desde donde vendrá a la capital del Segura será Alcantarilla, una localidad vecina que también disfrutará de las Fiestas de Primavera de Murcia.

José María Martínez Miralles, de 45 años, es consejero delegado de Grupo Corporativo Caliche desde hace 22 años, empresa que dirige junto a sus hermanos David y Jaime. Martínez Miralles reconocía anoche sentirse inmensamente agradecido por este nombramiento. «Es un grandísimo honor ser Gran Pez. Tengo muchos recuerdos de esta fiesta desde que mi padre me llevaba de pequeño a ver el desfile». Para el Gran Pez de 2017 «el Entierro de la Sardina y las Fiestas de Primavera son fiestas de generosidad».

Por su parte, Doña Sardina, la periodista Maria Pina Agudo, nació en Murcia el 16 de agosto de 1984, murciana de pura cepa y quinta de seis hermanos. Estudió en el colegio Jesús María y más tarde periodismo en la UCAM. Actualmente presenta el programa diario Murcia Conecta en La7. Pina reconoció que es una amante del Entierro de la Sardina y que recuerda con mucho cariño cómo vivía de pequeña ese día, yendo a reservar las sillas con sus padres. «Ha sido toda una sorpresa y es un orgullo disfrutar estos días entre música, charangas y juguetes», resaltó.

Alberto Castillo, periodista y colaborador de este diario, mostró ayer también su ilusión por ser el Pitocrónico de 2017. «He sido 20 años sardinero del grupo Aquiles y en esta ocasión lo viviré de una forma diferente», señaló anoche, a la vez que explicó que «en esta ocasión se le quiere dar un giro y convertir la pitocrónica en un acto de exaltación de la fiesta, para lo cual han elegido un escenario inigualable como es el Teatro Romea».