La Guardia Civil ha incautado un total de 53 ejemplares de aves fringílidas en dos viviendas de la pedanía murciana de Zeneta y ha denunciado a los dos presuntos furtivos que han sido sorprendidos con 51 jilgueros, un pardillo y un verderón en cautividad fruto de capturas ilegales.

Gracias a la colaboración ciudadana y dentro del ´Plan para el control de la captura, la tenencia y el comercio ilegal de aves fringílidas´, la Guardia Civil inició la operación tras recibir ciertas informaciones sobre capturas ilegales de aves fringilidas.

Fruto de las investigaciones realizadas y una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los investigadores han llevado a cabo dos inspecciones en los domicilios de los dos sospechosos, donde se ha observado que en los jardines anexos a sus viviendas se encontraban unas jaulas que contenían un elevado número de aves muy jóvenes y sin anillar.

Tras pedirles las preceptivas autorizaciones de captura / tenencia de este tipo de aves se verificó que no las tenían, por lo que se procedió a levantar las correspondientes actas de denuncia ante la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Las aves han sido entregadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ´El Valle´.

También se detectó que los ejemplares carecían de anillas cerradas, las cuales tienen que ser adquiridas por los titulares de las autorizaciones de captura y tenencia en las Sociedades Ornitológicas.