El Gobierno local ya había dado algún que otro aviso a la oposición sobre las mociones de los plenos municipales, pero lo que no esperaban los grupos políticos es que esgrimiera un informe del Secretario del Pleno poco menos que informándoles de que los acuerdos adoptados no serán cumplidos si el resto de órganos competentes no lo consideran.

Este informe del Secretario del Pleno, Antonio Marín, provocó ayer la indignación de los concejales de la oposición, que mantuvieron una reunión a final de la mañana con el fin de establecer medidas a llevar a cabo tras esta ofensiva de los populares para restringir su trabajo, según sus consideraciones. Así, una de las propuestas que se barajan es recurrir a los tribunales, debido a que hay otra interpretación jurídica además de la que hace el Secretario del Pleno. La oposición ha tenido conocimiento de este informe porque hoy va a Mesa de Contratación volver a sacar a concurso el servicio de Estadística, que lleva una empresa privada, para los próximos seis años.

Precisamente, el pleno de mayo aprobó, sin el apoyo del PP (está en minoría) y con el voto de toda la oposición, que no se privatizara de nuevo este departamento, aprobación que se quedará en papel mojado en virtud del escrito del secretario. Ese mismo acuerdo de ´remunicipalización´ fue también adoptado en marzo.

En su informe, al que ha tenido acceso esta Redacción, este alto funcionario indica que «los acuerdos que se tomen solo pueden tener el efecto jurídico de instar a que se actúe por el órgano competente y previa tramitación del procedimiento legal oportuno para llegar a adoptar el acto administrativo que sea procedente. Las proposiciones que examinamos, no pueden obviar las competencias de los órganos e instituciones correspondientes, ni el procedimiento administrativo establecido en cada caso».

Los grupos de PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia consideran que esta situación es muy grave, ya que el PP no ha cumplido ninguno de estos dos acuerdos, y aparentemente no tiene intención de cumplir otros que le son desfavorables a su política. «Esto demuestra la falta de diálogo del PP, que quiere seguir gobernando a golpe de Decreto de Alcaldía y por imposición de Ballesta y de sus concejales delegados», indicaron en un comunicado conjunto.

«No son jacas con princesas, son borricos»

El capítulo diez del Quijote, que trata de cuando el Hidalgo se trasladó al Toboso para ver a Dulcinea, le sirvió ayer al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras, de inspiración para criticar al Gobierno local en el primer año de este nuevo mandato, que se cumplió precisamente el 13 de junio. Echar mano del Quijote no fue casual, ya que Gras había pasado el Puente de la Región en el Toboso. «No son jacas blancas con tres princesas, son borricos», afirmó el portavoz para explicar que el alcalde, José Ballesta, no ve la realidad del municipio, y para afearle «la política de fachada y de anuncio» de los populares, que llevan «un motor acelerado, pero que está en punto muerto». Según Gras, ha pasado ya un año y está todo por hacer sin que se hayan solucionado los grandes problemas de Murcia, tales como el soterramiento, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el transporte, el proyecto de La Paz, el desempleo o la remodelación de espacios urbanos como San Esteban o la Cárcel Vieja.

El portavoz del PSOE declaró que «el PP ha hecho política de anuncios, incluso algunos sin luz porque no están en el esfuerzo. No creen en las cosas que se aprueban en pleno y trabajan sin convicción».

Además, se quejó de que no cuentan con la oposición y anunció que trabajará con el resto de grupos para crear una alternativa de gobierno, por lo que no descarta que en este segundo año pudiera producirse una moción de censura. «Tendríamos que ir a un Consejo de Gobierno con el resto de oposición representada y con competencias distribuidas entre todos los grupos». También dijo que se siente respaldado pese a llegar a la Glorieta como candidato exprés tras la defenestración de Pedro López, elegido en primarias, y reprochó a Ballesta que no haya dado explicaciones suficientes sobre el viaje en jet privado del concejal Roque y sobre la imputación de Pelegrín en el caso de la guardería de La Paz. Por su parte, Mario Gómez, de Ciudadanos, coincidió con Gras en «la parálisis» que sufre la Administración local y dijo que es pronto para valorar una moción de censura. La portavoz del PP, Rebeca Pérez, contestó que «la transparencia y el consenso definen la gestión municipal del último año, por mucho que le pese al PSOE» y que «esperamos que pronto se decidan a presentar propuestas constructivas de futuro, porque los murcianos están ya cansados de una oposición que sólo saber mirar por el retrovisor».