Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven, de 23 años y nacionalidad española, por sustraer fármacos de la familia de los opiáceos, algunos de ellos con un efecto 100 veces superior a la morfina, de centros hospitalarios. Debido precisamente al elevado número de ampollas sustraídas en un corto espacio de tiempo, se duda que su motivación haya sido el autoconsumo.

A finales del pasado mes de abril, la Comisaría de Distrito de San Andrés tuvo conocimiento de la desaparición de casi una treintena de ampollas, de un determinado fármaco mórfico, de la zona quirúrgica de un centro hospitalario; espacio de acceso restringido a personal exclusivamente sanitario.

Los agentes constataron que el autor de la sustracción de estos medicamentos conocía los protocolos existentes en esa área sanitaria. Junto con el jefe de Personal del centro hospitalario se estableció un patrón de actividad de todo el personal que pudiera haber tenido acceso tanto a los fármacos referidos, como a la zona de quirófanos.

En el mes de mayo, otro centro hospitalario comunicó a dependencias policiales la sustracción de distintos tipos de fármacos de zonas restringidas para personal sanitario desde hacía unas semanas y la presumible identidad del autor de estos hechos por parte de los vigilantes de seguridad de esa clínica; un estudiante de Medicina en prácticas.

Tras verificar la identidad del estudiante, su presencia en ambos centros hospitalarios donde había tenido lugar las sustracciones y visionar las imágenes de las cámaras de seguridad presentes en ambos recintos sanitarios, la Policía Nacional constató la participación en grado de autoría de este joven en prácticas, quien se aprovechaba de la confianza depositada por el centro para acceder y hacerse con los fármacos desaparecidos, lo que provocó su detención.

La investigación ha sido desarrollada por la Comisaría de Distrito de San Andrés perteneciente a la Jefatura Superior de Policía Nacional de Murcia.