Miles de personas se manifestaron este martes por la tarde en Murcia para exigir «una educación pública y de calidad». Procedentes de distintos municipios, como Aledo, Ceutí y Ricote, entre otros, pedían que no se cerrasen aulas, especialmente de Infantil, y el fin de una ley que consideran injusta, como es el caso de la Lomce.

Convocó la marcha la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de la Región de Murcia, de la que forman parte UGT, STERM, CSIF, Comisiones Obreras, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU-Verdes, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Juan González y otros colectivos.

En una marcha en la que participaron muchísimos niños, rodeados de globos de distintos colores y silbatos, los manifestantes clamaron que hacen falta «más profesores y menos asesores». Hubo un recuerdo (o varios) para el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos de Educación, Enrique Ujaldón, cuya efigie había sido reproducida en muchas pancartas y a quien instaban: «Ujaldón, apuesta por la orientación».

La protesta partía de la Delegación del Gobierno, en Teniente Flomesta. A la altura del Ayuntamiento, los líderes de la marcha arengaban a los participantes para que hiciesen más ruido, y coreaban al unísono un sonoro «queremos nuestras aulas». «Vamos a gritar, compañeros, que se nos oiga», clamaba una mujer, bandera de UGT en mano.

Con prácticos paraguas para ir evitando el calor que ya pega en Murcia, y muchos de ellos con camisetas verdes (que desde hace años son símbolo de apuesta por la enseñanza pública), los manifestantes siguieron hasta la Gran Vía. Muchos llegaron hasta la consejería de Educación.

En otra de las pancartas se podía leer la leyenda «sí a las artes, sí a la música, no a la Lomce».

En la protesta participaron políticos como Eduardo Garzón (el hermano del líder de IU a nivel nacional estaba de visita en Murcia); el líder del PSOE en la Región, Rafael González Tovar; el portavoz de Podemos en la Asamblea, Óscar Urralburu; el diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez, y el que fuera candidato por IU a la presidencia de la Región, José Antonio Pujante.

«No esperemos a que el vaso se desborde» y «no al caos» son otras de las consignas que se escucharon, megáfono en mano y a ritmo de batukada.

"Suspenso en gestión educativa"

  • Francisca López, presidenta de la FAPA Juan González, que aglutina a más de 450 asociaciones de padre y madres de la Región, ha denunciado "la preocupación" de los padres por "la merma en la calidad de la educación de sus hijos, máxime con los nuevos recortes anunciados por el gobierno murciano".
  • López ha destacado que, según las primeras previsiones, con el decreto educativo impulsado por el Ejecutivo regional se cerrarán alrededor de 40 líneas de enseñanza en distintos centros de la comunidad, "todos ellos públicos", entre los que ha citado el caso del colegio Juan XXIII de El Ranero, donde "22 escolares se han quedado sin aula, pese a que estaba aprobada la puesta en marcha de una cuarta clase que se iba a sumar a las ya existentes".
  • Así mismo, Francisca López ha calificado de "vergonzosas" las reválidas en Primaria por "la cantidad de errores que hubo en las pruebas de matemáticas", ha criticado la implantación de la LOMCE sin que existan las circunstancias para hacerlo y ha denunciado la saturación en las aulas que supondrá la aprobación del citado decreto.
  • En este sentido, el portavoz parlamentario de Podemos, Oscar Urralburu, ha destacado que ese borrador de decreto que ha propuesto el Ejecutivo del PP supondrá la supresión de alrededor de 200 empleos de profesores, "lo que llevará a más saturación en las aulas", y ha agregado que el documento es una muestra más "del desastre de gestión del PP en materia educativa".
  • "Con esta manifestación los padres y madres de la Región le quieren decir el gobierno autonómico que suspende en gestión educativa", ha afirmado Urralburu, quien ha defendido que "no puede haber más recortes este año, no se pueden eliminar más módulos de FP e Infantil porque eso va en detrimento de la educación pública".
  • Por su parte, su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, quien también ha denunciado el cierre de 40 líneas de enseñanza el próximo curso, ha destacado la necesidad de unirse para evitar más recortes en educación y conseguir que la enseñanza pública "vuelva a tener la vitalidad que tenía".