Se desinfla la recaudación de multas de tráfico impuestas por la Policía Local a los infractores que incumplen la Ley de Seguridad Vial. Así lo revela la liquidación de Presupuesto municipal de 2015, que refleja el estado de cobro de las sanciones del Ayuntamiento por todos los conceptos. El capítulo más importante es el que hace mención a la circulación de vehículos.

Las previsiones hechas por la concejalía de Hacienda apuntaban a que se iban a poner denuncias durante el año pasado por valor de 7,5 millones, una abultada cifra que se calculó teniendo en cuenta las impuestas en 2014. Esa previsión no se ha cumplido, según la liquidación del Presupuesto, que señala que se han reconocido sanciones por valor de 5,8 millones, de los que se han cobrado 2,9 millones. Es decir, la mitad prácticamente pasará a la fase de apremio y recargo.

La reticencia de los conductores infractores a pagar y la posibilidad de realizar recursos por errores en las notificaciones o por no estar de acuerdo con la infracción notificada son algunas de las causas que apunta el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, para justificar que sólo una de cada dos sanciones impuestas sean cobradas por el Ayuntamiento en periodo voluntario. Una vez que acaba el plazo para pagar por voluntad propia, la administración local pone en marcha la maquinaria administrativa para poder cobrar las sanciones por la vía de apremio, una posibilidad que conlleva aparejado un recargo, resalta al explicar que el Ayuntamiento en ningún momento hace dejación de sus funciones. Por contra, destaca Martínez Oliva, el cobro de impuestos va bastante bien, ya que más del 80% de los contribuyentes paga en periodo voluntario.

El consistorio es consciente de la importancia que para los conductores tienen las sanciones de tráfico y por eso ha querido en todo momento facilitar su pago o la presentación de recursos para que se anule la multa o se modifique su cuantía. De hecho, la página web del Ayuntamiento (www.murcia.es) en su apartado Carpeta del Ciudadano facilita información y consultas sobre las sanciones a la Ordenanza de Circulación. Además, en esa misma página se pueden descargar los formularios para hacer una reclamación sobre sanciones y otros que permiten identificar al conductor del vehículo sancionado por si la infracción la hubiera cometido una persona distinta al titular del vehículo en cuestión.

Las sanciones por Disciplina Ambiental (ruidos, vertidos ilegales, etc.) corren peor suerte que las de tráfico, ya que presentan un mayor nivel de morosidad. El Ayuntamiento ha puesto en 2015 sanciones por esos conceptos por valor de 983.000 euros, de los que solo ha cobrado 136.000 euros, según se aprecia en la liquidación presupuestaria.