­El Archivo Regional de Murcia acogió ayer la tercera jornada del movimiento ´Impulsando Pymes 2016´ promovido por 21 grandes compañías nacionales e internacionales, que recorrerá durante este año 12 comunidades autónomas. La elección de esta ciudad tiene como objetivo orientar y aconsejar a las pymes de la Región a impulsar su negocio.

La jornada, que fue inaugurada por el director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán, y el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, reunió a más de 200 pequeñas y medianas empresas murcianas, interesadas en conocer los puntos de vista y recibir el asesoramiento de profesionales destacados de grandes empresas, que fueron también pymes, con el objetivo de impulsar sus negocios y fomentar el crecimiento del tejido empresarial de la Región.

Según el último informe del ministerio de Industria y Turismo, de las 89.820 empresas de la Región de Murcia, 89.732 son Pyme (0 a 249 asalariados), lo que supone el 99,90% del total de las empresas de la comunidad autónoma. El 95,64% son microempresas (0 a 9 asalariados), de las que el 53,350% son empresas sin asalariados. El número de grandes empresas está por debajo de la media nacional: 0,10% frente al 0,12%.

El objetivo de ´Impulsando Pymes´ es promover el desarrollo de de la pequeñas y medianas empresas, mejorando, desde el conocimiento, su gestión y favoreciendo la adopción de las nuevas tecnologías, la innovación y las mejores prácticas empresariales.

En su intervención, Pacheco agradeció la presencia de los asistentes al encuentro y la de los organizadores por esta iniciativa. Por otro lado, recalcó «la importancia de la unión entre la gran y la pequeña empresa» y animó a todos a «luchar por conseguir hacer lo posible e imposible en vuestras empresas». Por su parte, Celdrán señaló que «esta iniciativa es un espacio de encuentro entre aquellas pymes de la Región de Murcia que están interesadas en incorporar procesos innovadores y las grandes empresas que pueden orientarles y asesorarles».

La primera de las ponencias corrió a cargo de Eva Camacho, directora comercial de JCDecaux, que puso en valor la necesidad de mejorar las estrategias de comunicación de las pymes, abogando por un cambio cultural apoyado en el uso de los nuevos canales, medios y soportes de comunicación. A continuación, Adrián Argilés, director territorial de Negocio Internacional en Valencia y Murcia del Banco Santander, respondió a la pregunta ¿dónde están mis clientes?, afirmando que en todas partes y animando a las empresas a abrir nuevos mercados, nacionales e internacionales.

Francisco Galindo, responsable de Pymes en la Región de Levante de Vodafone, que informó de la transformación digital en las pymes murcianas, y el director general de Iberinform, Yon Munilla, que habló sobre la digitalización de las especies, fueron otros de los participantes que estuvieron presentes en Murcia.