Entre los años 2012 y 2015 se realizaron en la pedanía de Beniaján un total de 285 obras menores, de las que 265 fueron adjudicadas a la misma empresa, Hernanper S.L., es decir, que el 93% de estos trabajos fueron a parar a la misma empresa, según explicó ayer el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, quien denunció la existencia de «presuntas irregularidades» relacionadas con los contratos suscritos por la Junta Municipal de Beniaján con dicha empresa, por un importe de 246.794,34 euros en facturas que «en ningún caso superan los 3.000».

Según un informe económico dirigido por el coordinador del grupo sectorial de Economía del partido, Francisco Balibrea, tras analizar las facturas, la mayoría de los contratos concedidos para obras menores en la pedanía de Beniaján en el citado periodo fueron adjudicados a esa empresa, dedicada a la construcción y los servicios, que radica en El Raal.

El concejal de Cambiemos destacó que ninguna de las facturas pasó a tratarse en las sesiones de la Junta Municipal porque, «al no superar los 3.000 euros la decisión sobre la contratación, solo dependió del presidente, el popular Francisco Hernández, y no era necesario pedir tres presupuestos». La legislación municipal establece que el Pleno de la Junta decidirá sobre expedientes de entre esa cantidad y los 9.000 euros, y aquellos que rebasan esa cifra tienen que someterse a la Mesa de Contratación del ayuntamiento de Murcia, de la que forman parte los concejales. «Es cuanto menos curioso que ninguno de los más de 280 contratos ejecutados durante cuatro años supere los 3.000 euros», manifestaron Ramos y Balibrea.

De hecho, ambos coincidieron en que en las facturas de la Junta de Beniaján se pueden suponer «indicios de fraccionamiento», tanto por el volumen como por «la indefinición» de los objetos de las obras y la elusión de muchas de las cuantías. Del documento de Cambiemos se desprende que en 2015 el número de expedientes que recayeron en Hernanper S.L. fue de 29, por un montante de 30.654,94 euros, frente a los cinco restantes, firmados con tres entidades diferentes y cuyo valor conjunto ascendió a poco más de 5.000. En lo que respecta a 2014, la misma empresa suscribió 73 contratos con un gasto de 55.586,85 euros, lo que representó entonces el 93,5% del total de expedientes. La misma tónica tuvo lugar en los dos años anteriores, donde la empresa se hizo con más del 90% de las obras.

Ante estos datos, Ramos consideró «urgente» que la Intervención General del Ayuntamiento proceda a la fiscalización de los expedientes de la Junta en los años reseñados para que se esclarezca si ha habido irregularidades.