Síguenos en redes sociales:

Conflicto

Sesenta médicos del Morales rechazan 'elegir bando' en las prácticas

Los facultativos se consideran "rehenes de la UMU" porque no les permite desarrollar su carrera docente

Sesenta de médicos del hospital Morales Meseguer han remitido una carta a la consejera de Sanidad en la que dejan claro que el rechazo a dar prácticas clínicas a alumnos de la universidad privada UCAM no es generalizado.

«Tenemos la sensación de que están hablando en nuestro nombre», indican en la carta, y destacan que se niegan a tomar parte por ningún bando. Los facultativos del Morales se suman así a los ciento treinta médicos del Reina Sofía que en enero se manifestaron por carta en los mismos términos.

Los profesionales puntualizan que muchos médicos nunca han tenido opción a dar docencia en la UMU porque el número de ofertas es muy limitado, y que no sólo no se oponen a dar prácticas, sino que «estarían encantados de hacerlas, sean de la universidad que sean».

Los firmantes se consideran «rehenes de la UMU» y «mano de obra barata», ya que los contratos de profesor asociado clínico que propone la Universidad de Murcia, en muchos casos no cumple las expectativas de los profesionales para desarrollar una carrera docente. Poder hacerlo en la UCAM, apuntan, les «atrae». «Lo que no queremos es que se nos excluya de esta posibilidad», mientras la privada contrata a profesores fuera de Murcia. Por último, piden que se solucione el problema repartiendo los hospitales entre ambas universidades.

«Acciones innecesarias»

Por su parte, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, consideró que la manifestación anunciada por la facultad de Medicina era una «acción innecesaria» porque pretende «presionar para que ocurra algo que realmente no está en peligro», en referencia al convenio de prácticas UMU/SMS.

Guillén insistió en que el acuerdo se firmará «en muy poquito tiempo» y que durante las negociaciones no se ha producido ninguna disensión en aspectos fundamentales. «Tengo que tranquilizar a la gente», dijo ayer, recordando que los estudiantes no están teniendo ningún problema en efectuar sus prácticas: «Se prioriza a los estudiantes de la UMU».

Por último, comentó que sí podía entender que haya «cierto nerviosismo» en torno a este asunto, y que lo que ha arrastrado a la Junta de Facultad de Medicina a anunciar las protestas ha sido «precipitar el acuerdo».

Pulsa para ver más contenido para ti