Los decanos y directores de centros de la Universidad de Murcia (UMU) han manifestado su rechazo a la actual situación "de masificación" por el uso compartido de los hospitales públicos regionales con la universidad privada UCAM. Una situación que afecta específicamente a estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, apuntan.

En un comunicado, emitido tras la reunión que mantuvieron ayer por la tarde con los decanos de las Facultades de Medicina y Enfermería, y «más allá de la valoración que pueda hacerse del uso de recursos públicos por entidades privadas», los decanos consideran que esta situación provoca "un evidente menoscabo de la formación de los futuros profesionales de la sanidad".

Para acabar con esta situación, las autoridades académicas exigen la inmediata firma del nuevo concierto entre la consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia, que permita "la regulación de prácticas clínicas conforme a los compromisos adquiridos por la Consejería en enero pasado".

La polémica en torno a las prácticas clínicas en los hospitales públicos de Murcia, especialmente en el Reina SofíaReina Sofía y el Morales Meseguer, se recrudeció hace un par de semanas, al coincidir en distintos departamentos estudiantes de la UMU y la UCAM, haciendo difícil el normal desarrollo del ejercicio. De hecho, un grupo de estudiantes llegaron a denunciarlo ante las autoridades hospitalarias.

Los estudiantes de Medicina de la UMU han advertido de que si no se firma el acuerdo con la Consejería antes de Semana Santa, como se comprometió hace unos días la consejera Encarna Guillén, no dudarán en convocar manifestaciones de protesta.

"Hemos vuelto a tener problemas en febrero, porque en la UMU se han acabado los exámenes y hemos empezado a coincidir en los distintos servicios con alumnos de la UCAM", explicó el delegado de estudiantes de Medicina, Francisco Ramos.