Los vientos de cambio soplan para El Palmar, la pedanía más poblada del municipio -cerca de 25.000 personas-, que a partir de esta noche previsiblemente tendrá un nuevo alcalde pedáneo o presidente de junta vecinal. Se trata de Daniel Hernández, un joven cachorro de C´s, la formación que gracias a los votos de los socialistas podrá quedarse -salvo sorpresas de última hora-, con la joya de la corona. En esta pedanía, el PP ganó las elecciones, pero sin mayoría absoluta.

La alianza de los grupos de oposición permitirá, que sea la formación naranja la que encabece el gobierno en esa localidad. C´s también podría quedarse con Churra y Beniaján mientras que los socialistas podrían hacerse con Santo Ángel, Cabezo de Torres, Nonduermas, Barrio del Progreso y Javalí Nuevo, aunque no está cerrado. Alquerías seguirá bajo la batuta de Francisco Zamora, un pedáneo histórico que obtuvo mayoría absoluta.

Los grupos de oposición han tenido problemas para encontrar vocales a los que nombrar en las juntas, circunstancia que han atribuido a la interpretación que ha hecho el PP del reglamento. El artículo 46 de este reglamento habla que para ser vocal se necesita ser residente, trabajar o tener vinculaciones con la pedanía y estar empadronado en el municipio. Los populares han puesto el acento en el empadronamiento de los vocales en la pedanía y han tirado para atrás a los que no cumplían este requisito. El PP afirma que lo único que ha hecho es cumplir el reglamento, sin interpretaciones.