Síguenos en redes sociales:

Cofradías

El año del Perdón

La cofradía de San Antolín celebra su 120 aniversario con un amplio programa de actos y con la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad como broche de oro a la celebración

El año del Perdón

La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón vivirá el próximo año una jornada muy especial que servirá de gran colofón a los actos programados con motivo de su 120 aniversario (en el mes de junio). Y es que los cofrades que forman parte de esta cofradía, que cada Lunes Santo recorre las calles más castizas de la ciudad con una de las procesiones más queridas por los murcianos, asistirán, junto con el resto de ciudadanos, a la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad decretada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y que se llevará finalmente a cabo el próximo 22 de mayo, después de que se tuviera que cambiar la fecha prevista por motivos de agenda, según explica el presidente del Perdón, Diego Avilés.

Por ello, la cofradía de San Antolín está de celebración, aunque fue el pasado mes de febrero cuando se iniciaron las diferentes actividades programadas por el 120 aniversario, en las que destaca una muestra documental del archivo de la cofradía, que fue expuesta en la sala de cultura de El Corte Inglés. También se llevó a cabo la restauración de un manto para la Virgen de la Soledad, que lució en la procesión junto con una nueva saya enriquecida con bordados restaurados de otra antigua.

Pero la agenda cargada de actos comienza a partir de este mes. Así, el 22 de octubre se celebrará una mesa redonda sobre los 120 años de la cofradía del Perdón, en la que está previsto que participen los últimos cuatro presidentes de la institución: Julio López Ambit, Miguel Rosique Serna, Carmelo Iborra Collado y Diego Avilés Fernández.

El 12 de noviembre, el periodista Alberto Castillo presentará la cronología de la cofradía de los años 1896 a 2015, sacada de los libros de actas y otros documentos del archivo, y se colgará en la web de la cofradía para que pueda descargarla quien lo desee, según explica Avilés, quien destaca que a los asistentes se le entregará una copia de la crónica periodística de la primera procesión (1897) y del primer acuerdo tomado en Junta de Gobierno, «en el que se solicitó a la reina regente el indulto de la condenada a muerte Josefa Gómez, conocida como ´La Perla´, en 1896».

Asimismo, Avilés asegura que actualmente se está restaurando un manto del siglo XVIII y que se está haciendo una nueva saya con bordados antiguos recuperados de otra que vestirá la Virgen el día de su coronación canónica. También se está componiendo un Himno de Coronación, con letra de Javier Belda Iniesta y música del Capitán de Infantería de Marina Jaime Enguídanos.

Por otro lado, la programación contempla la celebración, el 17 de diciembre, de una conferencia titulada La Soledad de María en el templo de San Antolín y en la cofradía del Perdón, que correrá a cargo del periodista José Emilio Rubio. Asimismo, el 2 de febrero tendrá lugar un concierto a beneficio de la Casa Cuna La Anunciación (casa de acogida a madres gestantes con dificultades sociales, familiares y económicas), en el que actuarán la Unidad de Música de Infantería de Marina Tercio Levante y la Coral Discantus, que será la encargada de cantar por primera vez el Himno de Coronación.

A día de hoy ya hay muchos actos cerrados para su celebración, pero todavía quedan diferentes actividades sin fechas concretas, pero que «ya están aprobadas». De esta manera, el Perdón tiene previsto realizar por las calles del centro de la ciudad el rezo de la Corona Dolorosa y también una ruta itinerante de tres días, consistente en llevar la imagen a tres conventos de la ciudad, trasladando la imagen de la Virgen de la Soledad en procesión a uno cada día, para que pueda recibir culto en ellos. Además, la víspera de la coronación se hará una serenata a la Virgen en la puerta de la iglesia San Antolín, en la que participarán peñas huertanas, grupos de tunos, corales, auroros, entre otros.

También se están preparando una serie de charlas que tendrán lugar durante la Cuaresma, «sobre iconografía de la Soledad, escultores, orfebrería, etc», tal y como destaca Avilés. Por último, se están ultimando detalles, fechas y actos que completarán la celebración del 120 aniversario, aunque el presidente del Perdón mantiene que, «por supuesto, el tema central será la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad», por lo que la Junta de Gobierno de la cofradía «se siente obligada y motivada para que todo esté preparado, no solo para el mayor lucimiento de la imagen de la Virgen, que es a quien honramos, sino que deseamos acercar a los murcianos la bella imagen obra del escultor José Sánchez Lozano». Avilés espera que el acto de la Coronación «despierte gran fervor entre los murcianos y que honren a la Madre de Jesús en todos los actos que celebraremos».

Pulsa para ver más contenido para ti