Los trabajadores de Transportes de Murcia, es decir, los conductores de los autobuses urbanos conocidos popularmente como los 'coloraos' comenzarán una huelga indefinida el próximo fin de semana. De esta manera, todos los domingos y festivos, los empleados secundarán la huelga convocada por USO, sindicato mayoritario en la empresa. Así lo anunció ayer a LA OPINIÓN Miguel Cano, presidente del Comité de Empresa de Transportes de Murcia y dirigente de la USO, quien destacó que dicha huelga viene condicionada por «la modificación unilateral que la dirección ha realizado de los horarios que se venían realizando».

Cano explicó que desde hace «casi tres años los horarios de los domingos y festivos están montados con cálculo de billetera», es decir, que «hay hacer un trayecto en el tiempo estipulado, circulando a 10 kilómetros hora y parando en semáforos en verde para poder cumplir ese tiempo fijado por la empresa», añade Cano.

Según el presidente del Comité de Empresa, los conductores debían hacer un circuito circular en una hora, «pero sobraba tiempo por todos lados y los conductores estábamos soportando una crisis psicológica al tener que regular los trayectos, con pasajeros que se bajaban desesperados con las continuos retrasos».

En este sentido, Cano mantiene que esta situación se denunció ante «la administración de trabajo, por lo que la empresa disminuyó en quince minutos el tiempo para realizar cada recorrido, pero a cambio nos ha puesto jornada de turnos partidos, que rompen la conciliación familiar y laboral de los trabajadores», señala el representante de USO. Fue esta decisión de la empresa la que ha empujado a USO a convocar la huelga indefinida -a la que se suman los demás sindicatos, según Cano-, «a la espera de poder sentarnos a negociar con la empresa», añade. Asimismo, asegura que los servicios mínimos en los días de huelga tendrán que fijarse en próximas reuniones con la dirección de Transportes Murcia y el Ayuntamiento.

Por su parte, el director gerente de Transportes de Murcia, José Enrique Pérez, no quiso hacer manifestación alguna sobre la huelga, pero sí que aseguró que la empresa «se dedica a ofrecer su servicio y cumple escrupulosamente la ley».