La Sociedad Murciana de Cardiología lamentó ayer que «la Administración está frenando el uso de nuevos fármacos anticoagulantes y antiagregantes que mejoran el tratamiento de los pacientes». Esa fue la principal conclusión del XII Congreso regional, que ha contado con la presencia de más de 100 cardiólogos, reunidos en La Manga del Mar Menor para «poner al día todos sus conocimientos».

Los asistentes abordaron la actualidad y las novedades en Cardiología con un «amplio programa» y en el que también participaron profesionales de la Región, así como de importantes hospitales de Madrid y de Barcelona. Todos ellos lanzaron la voz de alarma sobre «el abandono que algunos pacientes hacen de los tratamientos por motivos económicos» y trataron aspectos organizativos, como la mejora de la atención al infarto en el área del Noroeste, la colaboración entre profesionales para optimizar la toma de decisiones, sobre todo en casos complejos en los que estudiar cada caso puede evitar tratamientos sin resultados y ahorrar costes innecesarios.

El Congreso también deparó «buenas noticias», como un nuevo fármaco que prolonga la vida en pacientes con insuficiencia cardiaca y que se encuentra ya en fase de comercialización. «El fármaco posiblemente esté disponible a finales de este año». También analizaron «los buenos resultados conseguidos en trasplante cardiaco en la Región».

Otro de los puntos que se comentaron entre los profesionales reunidos fue «establecer la necesidad de mejorar la prevención». En este sentido, «estudios muy recientes afirman que el colesterol malo, el LDL, debe permanecer siempre lo más bajo posible, sin establecer límites por debajo de los cuales ya no existe un riesgo para la salud». Los ponentes también recomendaron la realización de un electrocardiograma a aquellas personas que practican deporte de competición, incluido niños, según un consenso internacional recientemente realizado.

Además, hubo ponencias sobre novedades en tecnologías como la genética, asistencias circulatorias, válvulas implantadas por catéter, nuevos stents coronarios o marcapasos sin cables.

El congreso, que comenzó el viernes y termina hoy con la toma de posesión de la nueva junta de la Sociedad Murciana de Cardiología, tiene previsto celebrar su próxima edición en 2017.