La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido en Murcia al conductor de un vehículo articulado de 40 toneladas que circulaba de modo irregular, con movimientos oscilantes de zig-zag, y con una tasa de alcoholemia nueve veces superior a la máxima permitida. El individuo es de nacionalidad polaca y de 55 años.

Dentro de los servicios especiales de vigilancia de la seguridad vial establecidos por la DGT con motivo de la Operación Especial de Tráfico 'Puente 1º de mayo de 2015', el pasado día 30 guardias civiles de la Agrupación de Tráfico de Murcia fueron alertados, mediante llamadas de varios conductores, sobre la circulación irregular de un vehículo de gran tonelaje que circulaba por la A-30 (Albacete-Cartagena), a su paso por Murcia.

Tras ser interceptado el camión a la altura del kilómetro 135,500, fue apartado de la circulación y dirigido hasta una estación de servicio próxima, para normalizar la circulación.

Las pruebas de alcoholemia arrojaron un resultado positivo de 1,33 y 1,31 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando, por tanto, nueve veces la tasa máxima permitida que, en el caso de conductores profesionales, es de 0,15 mg/litro.

Por este motivo, el conductor del vehículo articulado, que circulaba desde Lorca hasta la pedanía murciana de Puente Tocinos con un cargamento de hortalizas, fue detenido como presunto autor de un delito de conducción bajo las influencias de bebidas alcohólicas al superar con creces las tasas establecidas, siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.

Dada la elevada tasa de alcoholemia, el vehículo quedó inmovilizado hasta primeras horas del 2 de mayo, una vez que, sometido nuevamente a la prueba de alcoholemia, después de varios intentos en los que mantenía los índices de alcohol elevados, arrojó una tasa inferior a 0,15 mg y pudo continuar su ruta.

El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, con tasas superiores a 0,60 miligramos/litro, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que, de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la DGT, conducen después de haber bebido o tomado drogas, recordando que, dada la proximidad del verano, se intensificarán los controles de alcoholemia y drogas a cualquier hora del día o de la noche, como consecuencia del incremento de vehículos que se produce en esta época y del aumento de los desplazamientos cortos derivados de las actividades de ocio y festivas, con la finalidad de concienciar a los ciudadanos de la incompatibilidad de estas sustancias con la conducción de vehículos, para garantizar la seguridad vial en nuestras carreteras.

Por otra parte, la Guardia Civil de la Región de Murcia quiere llamar la atención de los ciudadanos para que, sin dudarlo, avisen al teléfono '062' cuando se encuentran con situaciones de conducción irregular, con la finalidad de poder adoptar las medidas policiales oportunas para que estos vehículos sean interceptados y comprobado si sus conductores se encuentran en las condiciones adecuadas para circular con garantías de seguridad, evitando, de este modo, la posible producción de accidentes y las lamentables consecuencias que pueden ocasionar.