17 de marzo de 2015
17.03.2015

El 'WhatsApp', vetado para peatones y conductores

El ayuntamiento de Murcia instala mensajes advirtiendo de los riesgos de estas aplicaciones de móvil, con frases como 'Su WhatsApp puede esperar' o 'Espera, voy a cruzar', en 80 pasos de cebra y 200 señales

17.03.2015 | 13:00
Uno de los mensajes instalados en un paso de peatones

El concejal de Tráfico y Transportes de Murcia, Javier Iniesta, ha presentado la nueva señalización en 80 pasos de cebra y 200 señales que advierten a los viandantes sobre los peligros de circular usando aplicaciones de móvil como 'Whatsapp' o escuchando música, según fuentes municipales.

Entre los mensajes que se pueden observar en los pasos de cebra se encuentran frases como: 'Te contesto luego' o "Espera, voy a cruzar', junto al logotipo de la aplicación de mensajería instantánea.

En las señales verticales por su parte aparecerán textos como 'Evita accidentes. Contesta más tarde. Responde tu llamada o mensaje después de cruzar'.

Las primera ubicaciones que formarán parte de esta campaña son Juan Carlos I, Avenida Teniente Flomesta, Gran Vía, Plaza Circular, Ronda de Levante, Abenarabi y Ronda Norte.

El objetivo es mentalizar sobre las consecuencias que puede tener la falta de atención cuando se camina por la acera, entre las que se encuentran la accidentalidad vial. Así, el uso de auriculares y móvil por peatones aumenta un 40% el riesgo de atropellos

El Ayuntamiento realizará también dentro de esta campaña de concienciación ciudadana una performance bajo el nombre de 'Susto o muerte' que consistirá en un actor disfrazado de muerte y que asustará a los peatones que puedan cruzar las calles sin estar pendientes del entorno.

Con esta novedosa iniciativa se busca, de una forma original, llamar la atención sobre el peligro que supone utilizar el teléfono móvil cuando se circula por la vía pública.

Esta medida ya ha sido aplicada con anterioridad en otros lugares como el municipio de San Javier, pionero en España, en el que sus habitantes podían leer en las señales de tráfico frases como "Atención peatón, preste atención mientras camina, su WhatsApp puede esperar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook