La imagen de la estación del Carmen va a cambiar radicalmente con la llegada del AVE a Murcia que ha licitado Adif, el gestor de infraestructuras que depende del ministerio de Fomento, un proyecto al que se han presentado veinte empresas de toda España. Además del interior, también va a cambiar la imagen exterior de esta terminal y la ordenación del tráfico de la zona anexa a la terminal, que deberá ampliarse para asumir el aumento de pasajeros que se registrará. Así al menos lo ve el Ayuntamiento, que ya se ha puesto manos a la obra para determinar y concretar con Adif los términos de esa reordenación de tráfico que se deberá realizar con la llegada de los trenes AVE.

El servicio de Tráfico del Ayuntamiento ha emitido un primer informe, al que ha tenido acceso esta Redacción, en el que incluye distintas medidas a aplicar y a tener en cuenta para no colapsar los alrededores de la estación del Carmen. Una de las más interesantes es habilitar una zona de 'kiss and ride'. Se trata de un espacio reservado para la bajada de pasajeros que lleguen a la estación en coches privados, en la que sólo se permite parar, pero no estacionar. Este sistema, cuya traducción sería 'besa y marcha', está implantado desde hace años en distintas ciudades españolas, como Madrid, en equipamientos colectivos donde existe un flujo importante de personas que se trasladan en vehículos particulares. La concejalía de Tráfico propone que esa bahía para descargar a los pasajeros se establezca «en la zona peatonal ampliada junto al parque Viudes», indica el informe técnico del Ayuntamiento, que señala además que «de esta forma el acceso a la estación se hace directamente sin tener que cruzar viales, lo que facilita el acceso a personas con movilidad reducida, viajeros con maletas, etc.».

Otro de los aspectos que está en estudio es ampliar la zona reservada para el transporte público (taxis y autobuses). En este punto, la Administración local apuesta por poner semáforos en los pasos de peatones, junto al 'kiss and ride', «mejorando la seguridad de los peatones, al entender que esta zona tendría una mayor afluencia de vehículos hasta la estación y el aparcamiento en superficie». El informe técnico municipal también le pone pegas a la zona reservada para taxis, al considerar que el denominado «carril de escape» (destinado al paso de vehículos públicos) debe estar en el centro de ambas bahías reservadas al transporte urbano, ya que así se permite acceder a los taxis desde las áreas peatonales. Para agilizar la salida de la estación se propone habilitar giros a la izquierda y mantener el paso de cebra en su actual ubicación debido a que su traslado a la calle San Marcos, como propone Adif, chocaría con una batería de contenedores soterrados. Además, el Ayuntamiento es partidario de poner más semáforos en la zona y de eliminar algunos aparcamientos en la calle.