Aumentar la seguridad de los ciclistas y reducir el riesgo de accidentes. Éste es el objetivo de la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento, que va a modificar las rotondas de acceso al centro comercial El Tiro y a la UCAM, unos proyectos que costarán 60.000 euros y que serán financiados con fondos de la Unión Europea a través del programa Mobisec.

Así, en ambas glorietas se instalarán 'ralentizadores' de velocidad y bandas sonoras, que obligarán a los coches a reducir su marcha (deberán ir a menos de 30 kilómetros por hora) y cascadas luminosas, que permiten a los conductores facilitar el tránsito en estas rotondas y reducir los accidentes, según explicó ayer el concejal de Tráfico del Ayuntamiento, Javier Iniesta, quien señaló que estas medidas ya se han puesto en marchar en otras rotondas del municipio y están funcionando muy bien.

La rotonda situada en la intersección de la Costera Norte con la avenida Juan Carlos I (conocida como la del Tiro) tiene una alta intensidad de tráfico y una pendiente considerable, lo que lleva al conductor a acelerar en vez de a aminorar su velocidad, resaltó el concejal de Tráfico. Lo mismo ocurre, añadió Iniesta, con la glorieta de acceso a la autovía A-7 desde la UCAM, un enlace en el que es frecuente que se produzcan accidentes.

Las obras de adaptación de estas redondas comenzarán en unos días y concluirán en dos meses. No será necesario cortar el tráfico en la zona. Además de ralentizadores y cascadas luminosas, se instalarán nueva señalización y captafaros en los arcenes.