28 de enero de 2015
28.01.2015
Obituario

Ginés Torrano: sentido adiós a un murciano internacional

Ha muerto a los 86 años - Tuvo una vida dedicada a la música, y fue homenajeado en el Romea en noviembre

28.01.2015 | 22:11
El artista, en un homenaje que recibió en 2014.

Ginés Torrano Soler, uno de los grandes tenores españoles y uno de los artistas murcianos más internacionales, falleció el pasado martes a los 86 años de edad, después de una vida dedicada a la música. El pasado año recibió, una vez más, el cariño de la ciudad que lo vio nacer, al ser nombrado Hijo Predilecto por el ayuntamiento de Murcia. A esta distinción habría que añadir el homenaje promovido por el Rotary Club de Murcia Norte que se le rindió en el Teatro Romea con motivo del 65 aniversario de su debut. Y es que fue en este teatro de la capital murciana donde Torrano debutó en el año 1949, de la mano de su maestro Massotti Littel como tenor principal en la opera Cavalleria Rusticana con grandísimo éxito. 

En 1952, marchó a Madrid a estudiar al Real Conservatorio Superior de Música, finalizando con el primer premio fin de carrera por unanimidad. En febrero de 1955, se trasladó a Roma para estudiar con una beca del  ministerio de Asuntos Exteriores, estudios que cursó de la mano del mundialmente famoso tenor Giacomo Lauri-Volpi. Desde entonces, tal y como recuerdan fuentes municipales, sus actuaciones fueron innumerables, tanto en los más prestigiosos teatros como en las radios y televisiones de todo el mundo. Ginés Torrano era catedrático (jubilado) de Música y Artes Escénicas por concurso de méritos, en la especialidad de Canto de los Conservatorios Superiores de Música y Escuelas de Arte Dramático y Danza de Málaga y Murcia.

Ha sido recopilador de folclore murciano y editó un trabajo sobre música tradicional murciana titulada Bailes típicos de la Región de Murcia. Entre las innumerables distinciones que le han sido concedidas destacan la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, otorgada en 1978 por el rey Juan Carlos I y el Laurel especial de las Bellas Artes 1997 de la Asociación de la Prensa de Murcia.

Asimismo, en julio de 2000 el ayuntamiento de Murcia inauguró la calle Ginés Torrano en reconocimiento a sus méritos artísticos; mientras que en el año 2002, y con motivo del 140 aniversario del Teatro Romea, el palco número 6 recibió el nombre ´Palco Tenor Ginés Torrano´.

En el recuerdo de todos quedan sus dos últimas apariciones públicas y la gratitud que Ginés Torrano mostró a través de las palabras de su nieta, Marina Ibáñez -alumna de canto y una joven que ha heredado la pasión por la música de su abuelo– cuando recibió la distinción del ayuntamiento de Murcia.

Tal galardón vino a demostrar el cariño y también la gratitud de una ciudad a un murciano que a los nueve años inició una trayectoria musical que lo convirtió en uno de los autores más reconocidos del panorama musical español.

Fue en ese acto en el Salón de Plenos del Consistorio cuando, emocionado, Ginés Torrano pudo escuchar el Himno a Murcia, interpretado por el Orfeón Fernández Caballero.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, lamentó el fallecimiento de Torrano, destacando que «tenía en vida el reconocimiento de todos los murcianos, y así se lo demostramos con la entrega de la distinción como Hijo Predilecto de Murcia». Cámara hizo extensivo su pésame a sus familiares y a todos los murcianos, por «la gran pérdida que supone una emblemática figura como la suya en nuestro acervo musical», añadió.

El último adiós al tenor tuvo lugar ayer por la tarde, en una misa funeral celebrada en la parroquia de Santa María de Gracia, a la que acudieron amigos, alumnos y compañeros, que quisieron arropar y acompañar a la familia en esta triste pérdida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp