Síguenos en redes sociales:

Protesta

Los taxistas asalariados protestan y se defienden con 5 denuncias en los tribunales

Dicen que ya se han producido al menos ocho despidos y que las nuevas libranzas impuestas por el Ayuntamiento van contra estos trabajadores - Se sienten acosados por la Policía y llevan ante el juez a los ediles Iniesta y Fuentes y al jefe de Policía Local

­

Los taxistas asalariados han decidido tomar la calle y recurrir a los tribunales contra lo que ellos consideran un atropello por parte del ayuntamiento de Murcia. Ayer mismo comenzaron con sus movilizaciones y amenazan con repetirlas a diario en la puerta de la Glorieta, sede del Gobierno local. Han interpuesto ya tres contenciosos contra los turnos de trabajo y otras medidas impuestas por la concejalía de Tráfico y dos denuncias más contra el edil de Tráfico, Javier Iniesta, contra la concejala de Seguridad, Nuria Fuentes, y contra el jefe de Policía Local, Ángel Marín.

A los dos últimos, los acusan de ordenar el acoso que sufren, según ellos, por parte de los efectivos policiales ante la obligatoriedad de tener que llevar el carné de asalariado en el salpicadero de sus vehículos. Denuncian que se les están poniendo multas de hasta 300 euros si les falta algún papel o si no han pasado la ITV del taxímetro, algo que aún no es posible porque los nuevos precios no han entrado en vigor.

«Tenemos las tasas ya pagadas, pero hasta que Industria no nos avise, no podemos revisar los taxímetros», comentó un conductor a esta Redacción, en el transcurso de la manifestación que protagonizaron en la mañana de ayer, que les llevó desde la Delegación del Gobierno hasta la Redonda, pasando por la Glorieta. Precisamente, en Teniente Flomesta varias decenas de taxistas, con una veintena de vehículos, se concentraron durante más tiempo haciendo sonar sus claxones para protestar contra la regulación horaria «impuesta por el Consistorio»,y contra la «proposición de ley que se quiere implantar a nivel regional». El presidente de la Asociación de Taxistas de Murcia (ATM), Javier Bastida, lamentó que el Ayuntamiento «nos ha puesto un horario y nos dicen cuándo tenemos que ver a nuestras familias y cuándo no, a pesar de que somos autónomos». A su juicio, se quiere «erradicar del sector del taxi la figura del asalariado, es decir, echar a 70 u 80 familias a la calle».

De hecho, afirmó que ya se han producido al menos ocho despidos. «Ayer mismo (el martes para el lector), un padre tuvo que despedir a su hijo», dijo.

Bastida consideró que «hay otro camino: el del fomento y la promoción, como sucede con otros medios de transporte como el tranvía y el autobús, que cuestan a los murcianos verdaderas millonadas».

En cambio, criticó que al sector del taxi «no solo no se le ayuda, sino que se le restringe cada día más».

El presidente de ATM, asociación que agrupa unos 70 u 80 taxistas, recordó que la regulación horaria en los fines de semana lleva implantada desde hace un año, pero ahora se ha implantado una regulación durante la semana de 14 horas diarias por coche, con lo que «no hay horas efectivas, te tienes que ceñir a un horario y no puedes trabajar cuando las horas de trabajo son más eficientes».

El portavoz del PSOE, Pedro López, y Esther Herguedas, de IU, dijeron que Iniesta no ha presentado los informes técnicos de los nuevos turnos y criticaron que no trabaje lo suficiente para dar solución a los problemas del taxi.

Por su parte, el edil dijo que la libranza se sometió a la Mesa del Taxi, que representa al sector, y que fue votada a favor por 9 de los 10 integrantes. Añadió que no son 80 sino 56 los asalariados y que «a mí no me han pedido ninguna entrevista para hablar».

Sobre la foto que exhibieron los taxistas sobre su amistad con el presidente de Radio Taxi, Juan Martínez, con el que posó vestido de ciclistas, (los taxistas denuncian que el edil solo oye a Radio Taxi por esa amistad) afirmó que «no voy a entrar en la vida privada de las personas».

Medidas:

TURNOS. Hace un año se regularon los descansos en fin de semana

El Ayuntamiento comenzó hace un año a poner orden en las libranzas del taxi con el turno en fin de semana. Salían matrículas pares o impares, según el día. Esta medida fue llevada al contencioso por la Asociación de Taxistas y fue la primera denuncia interpuesta por el colectivo contra la concejalía de Tráfico.

CARNÉS. La concejalía de Tráfico les exige una identificación

Otra de las medidas de la concejalía de Tráfico fue la obligatoriedad de exhibir en el salpicadero la identificación del asalariado o carné. Los taxistas denuncian que se sienten acosados por la Policía Local, que les impone multas de hasta 300 euros si no lo llevan visible. Esta medida ha motivado el segundo contencioso y otra denuncia contra Fuentes.

DESCANSOS. Jornadas de 14 horas en dos franjas horarias

Hace unos meses entraron en vigor los nuevos turnos de trabajo y libranzas entre semana. Se han establecido jornadas de 14 horas. Esta medida ha provocado la quinta denuncia en los tribunales.

Pulsa para ver más contenido para ti