Síguenos en redes sociales:

Medidas

El alcalde anuncia una bajada de impuestos en el año de las elecciones municipales

Afirma que "habrá un cambio en las medidas tributarias para estimular el consumo y el crecimiento de las empresas"

La presión fiscal en el municipio de Murcia será más suave en 2015, un año electoral en el que se celebrarán elecciones municipales y autonómicas en mayo y generales en noviembre. Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, tras entregar los premios del concurso para elaborar el 'Decálogo del buen vecino', convocado por la Federación de Asociaciones Vecinales.

La primera autoridad municipal indicó que el Gobierno local va a revisar su política fiscal y tributaria, siguiendo el camino que han marcado tanto el ejecutivo nacional como el autonómico, que también han anunciado una rebaja de tributos. «Después del esfuerzo que les hemos pedido a los ciudadanos, también desde el Ayuntamiento, y una vez que se ha estabilizado la situación, habrá un cambio en las medidas tributarias para estimular el consumo y contribuir al crecimiento y mantenimiento de las empresas», afirmó.

Según Cámara, eso se traducirá en una revisión a la baja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles); del Impuesto de Circulación (conocido como 'sello del coche') y del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que pagan las empresas que tienen más de un millón de euros de facturación. El alcalde no concretó el porcentaje de la rebaja, pero otras fuentes municipales señalaron a esta Redacción que el Gobierno local estudia aplicar un descuento a estos tributos de entre un uno y un dos por ciento, un porcentaje muy alejado de la subida que en los últimos años ha experimentado el IBI, que en cuatro años se ha encarecido casi un 40% por los sucesivos incrementos decretados por el Gobierno de la nación y el Ayuntamiento, y algunas tasas municipales y precios públicos, que se han disparado, como el de las guarderías o instalaciones deportivas.

La reacción de la oposición a este anuncio de Cámara no se hizo esperar. El concejal del PSOE Juan Patricio Castro manifestó que «han tenido que transcurrir tres años, justo a las puertas de la celebración de las próximas elecciones de 2015, para que el PP anuncie una bajada de impuestos», que debería de haber hecho hace tiempo, tal y como viene reclamando el grupo socialista desde el inicio de esta legislatura, así como «unos impuestos más justos y equitativos para que pague más el que más tiene». Además, el alcalde también se refirió a los resultados de las europeas del domingo. Cámara señaló que «habrá que analizar lo que ha pasado», pero matizó que no son extrapolables a las municipales (si así se hiciera el PP perdería la mayoría absoluta) y que los populares siguen siendo la fuerza más votada. Sobre su futuro está a la espera de saber si será senador y tampoco adelantó si se presentará como candidato, por sexta vez, a las municipales.

Pulsa para ver más contenido para ti