Abdou Karim D., de nacionalidad senegalesa y propietario de un local en la capital murciana desde hace siete años, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra agentes de la Policía Nacional por «el brutal ataque» que, según dice, sufrió el pasado 25 de julio cuando salía de trabajar. Los hechos ocurrieron a las tres de la madrugada, según relató el propio Abdou Karim. Cuando terminó de trabajar en su local, se montó en su coche y al realizar una maniobra, la Policía Nacional le dio el alto.

Los agentes le pidieron los papeles y él se los dio. «Pero al verme sudando, me dijeron que había tomado drogas. Les contesté que ni me drogaba ni bebía y en ese momento me dijeron que saliera del coche y me empujaron», sostiene.

«Les pedí que no me tocaran, que no había hecho nada, incluso me ofrecí a que me hicieran la prueba de drogas y de alcohol, pero ellos me preguntaron dónde había escondido la droga», recuerda Abdou Karim, quien le proporcionó a los agentes los papeles del coche que conducía, que estaba a nombre de su mujer.

El denunciante asegura a continuación que, en ese momento, los agentes «tiraron los papeles al suelo», saltaron sobre él y le pegaron «un puñetazo». «Les dije que me esposaran, pero que no había hecho nada malo», insiste en su relato de lo ocurrido. Karim añade que un testigo que pasaba por la zona vio lo ocurrido y que los agentes le aconsejaron que entrara en casa «y que no había visto nada de lo ocurrido».

Tras permanecer detenido en los calabozos 48 horas, se celebró un juicio rápido, donde la Policía Nacional acusó a Abdou de haber intentado robarle las pistolas para defenderse, un extremo que la víctima negó en todo momento. Abdou Karim fue puesto en libertad provisional, aunque el juez de guardia le imputó un delito de atentado contra la autoridad. Por su parte, la víctima presentó en ese momento denuncia en el juzgado por «la brutal agresión» que sufrió.

Por su parte, la Policía Nacional ha rehusado hacer declaraciones y aseguran que ya darán su versión de lo ocurrido en los tribunales.

Abdou Karim está recibiendo el apoyo del Colectivo Anti-Represión RM y Círculo de Silencio, que denuncia «el trato que reciben las personas inmigrantes en diversas instituciones diariamente, en las que están siendo agredidos y maltratados por el hecho de ser personas nacidas en otros países».