Numerosas publicaciones y patentes, así como las mejores notas de su promoción, sólo le valieron para ampliar sus estudios en el extranjero. Después volvió a España. Pero su regreso es temporal. En septiembre tiene previsto marchar a trabajar a Escocia.

??

?José María Alcaraz Calero tiene 31 años. Es doctor cum laude en Informática por la Universidad de Murcia y tiene más de 60 publicaciones y 18 patentes. Hizo parte del Doctorado como investigador en HewlettPackard-Reino Unido, donde se quedó trabajando dos años más. Tras ello volvió para ser investigador y docente en España. Sin embargo, a pesar de ser el mejor en su área, solo la Universidad de Valencia le concedió una plaza. Tentado por unas condiciones laborales acordes a su capacidad y preparación, en septiembre se irá junto a su mujer a Escocia para trabajar como investigador en la University of West Scotland.

¿Por qué decidiste volver a España después de trabajar cuatros años en HP?

Para satisfacer mi vocación de investigador y docente. Pero de 18 plazas que solicité, en las que sé que era el mejor, no me concedieron ninguna debido a la endogamia universitaria que existe. Solo me concedieron una plaza de cinco años en Valencia. Eso fue hace un año, y quedándome cuatro años más he decidido dejar la plaza, algo que nunca nadie hace, para irme a la University of West Scotland.

¿Por qué?

Por la gran diferencia entre las condiciones laborales que me ofrecen allí y las que tengo aquí. Allí voy a tener una seguridad total, un sueldo acorde a mi rango y preparación y además la carga de docencia allí es la mitad que de la que he tenido en Valencia. Aquí, además, tenía que estar cinco años en unas condiciones muy por debajo, y sin seguridad, mientras que allí voy a tener un sueldo equivalente al de un catedrático. El problema es como funcionan aquí las cosas. Allí si eres bueno te cogen y si eres malo te despiden, algo que aquí no pasa.

¿Te ves volviendo a España en el futuro?

La verdad es que no. Hasta por lo menos dentro de diez años no creo que vuelva.