Síguenos en redes sociales:

El Colegio de Abogados recurre la orden que regula las tasas judiciales

Demanda en la Audiencia Nacional al ministerio de Hacienda e insiste en que la norma tiene afán recaudatorio

"Castigue usted a quien use la justicia de forma indebida, castigue al temeriario, pero no castigue a toda la ciudadanía, que a nadie le gusta tener que poner un procedimiento judicial".

Así se expresaba ayer el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez Escribano, en una conversación con LA OPINIÓN en la que volvió a reiterar su convencimiento de que la ley de tasas recientemente impuesta por el Ejecutivo de Mariano Rajoy "tiene dos grandísimas finalidades: intentar reducir el número de procedimientos judiciales y un afán recaudatorio", aseveró al respecto.

El Colegio de Abogados de Murcia ha interpuesto una demanda ante la Audiencia Nacional contra el ministerio de Hacienda con el objetivo de lograr la anulación y suspensión del pago de las tasas.

En concreto, se trata de un recurso contencioso administrativo contra la orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, "que aprueba el modelo de autoliquidación y de devolución por solución extrajudicial o acumulación de procesos de la tasa judicial, que hay que pagar de forma previa para iniciar la tramitación de una demanda en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social", informaron fuentes del citado colectivo en una nota de prensa.

Hay varias en España

No es la primera demanda de estas características que se presenta en España contra una norma que ya sacó a la calle a los profesionales del sector, en múltiples manifestaciones contra la decisión del Gobierno central y contra el actual minsitro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Martínez Escribano apuntó ayer que son varios los colegios profesionales del país que han remitido a la Audiencia un recurso similar, y explicó que el objetivo es unificar estas demandas.

Aunque admitió que, de confirmarse la aplicación de las tasas, se perderían puestos de trabajo y supondría "una merma" para la profesión, Martínez Escribano incidió en que los más perjudicados serían los ciudadanos, en concreto "la gente más modesta", que perdería "derechos". El decano de los letrados de Murcia recordó que la ley de tasas "tiene impuesto un recurso de inconstitucionalidad por el PSOE".

Pulsa para ver más contenido para ti