Todas las salas de cine del municipio de Murcia aplicarán la tecnología HD en 2012, lo que dotará a las proyecciones de la más alta definición de imagen. Actualmente apenas una de cada tres salas en las que se ven películas en la Región están provistas del sistema HD, pero el panorama cambiará en los próximos meses, pues las dos grandes empresas del sector que operan en Murcia –Neocine y Cinesa– indicaron ayer a esta redacción que en 2012 todas las salas que gestionan pasarán del formato de cintas de 35 milímetros al digital.

En la ciudad de Murcia, Neocine explota los cines Rex –una sala–, Centrofama –dos– y Zig Zag City –10–, más los que tiene en el centro comercial Thader –14­– y El Tiro –10–. De estas salas, una de Centrofama, cinco de Zig Zag City, siete de Thader y todas las estrenadas el pasado mes de mayo en El Tiro tienen la tecnología HD. Además, dos de estas últimas están preparadas también para proyecciones en tres dimensiones.

Por su parte, Cinesa gestiona 15 salas en el centro comercial Nueva Condomina, cinco de la cuales son HD y 3D.

Este proceso de digitalización es «lo que se impone» en el negocio del cine y Murcia no queda al margen, tal y como explica el consejero delegado de Neocine, Manuel Berna.

«Las proyecciones en 35 milímetros pronto pasarán a ser historia y se sustituirán de manera generalizada por las de HD, pues no ya el futuro, sino el presente, pasa por ahí y es algo que los espectadores agradecen, pues estamos hablando de la máxima calidad de imagen. El 40% de nuestras 60 salas en la Región aplican ya esta tecnología y de aquí a final de año la tendrá el 100%», explica.

También en Cartagena

Berna incluye también en este proceso de conversión los cines de los centros comerciales Espacio Mediterráneo y Mandarache de Cartagena y el Dos Mares de San Javier, y apunta que van a llegar a un acuerdo con una empresa integradora de equipos para poder llevar a cabo este tipo de proyección.

Por su parte, Cinesa hará lo propio, tal y como indica un portavoz de la empresa con sede en Barcelona.

«En un futuro no muy lejano las salas de Nueva Condomina, como el resto de las que tenemos repartidas por toda España serán de HD y, aunque no podemos aventurarnos a dar una fecha, sí que podemos avanzar que en 2012 este cambio será una realidad», comentan desde el departamento de marketing de la compañía.