No llegaron a terminar la ESO, pero los cerca de 6.000 aspirantes que se presentaron ayer en la Región a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de FP tienen claro que deben continuar formándose para conseguir el puesto de trabajo de sus sueños. «Estudiar no es lo mío, pero sé que tengo que formarme para poder trabajar en lo que me gusta. Yo quiero ser auxiliar de enfermería y creo que voy a conseguirlo, porque el examen me ha salido bastante bien», señalaba Yéssica, una joven de 17 años de la pedanía murciana de Zarandona.

Ayer, en el Instituto Miguel de Cervantes de Murcia, uno de los centros donde se celebraron las pruebas, se respiraba nerviosismo, pero también alegría y ganas de pasarlo bien. «Como el examen ha sido fácil y seguro que hemos aprobado todos con nota, vamos a celebrarlo el 9 de julio, coincidiendo con nuestra fiesta de graduación del primer curso de PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial)», indicaba David, un chico de 17 años de Murcia que quiere hacer un curso de Grado Medio. Uno de sus amigos, José, explicaba que, tras el primer examen de las 9.30 horas, él tenía que presentarse a otra prueba escrita a las doce. «Los que todavía no sabemos si hemos aprobado el primer curso del PCPI, tenemos que hacer un segundo examen. Pero no pasa nada, seguro que tampoco será muy difícil», comentaba este joven de Nonduermas.

La primera parte de las pruebas incluyó un ejercicio de Lengua Castellana y Literatura y otro de Ciencias Sociales y Geografía e Historia. La segunda parte, científico-técnica, consistió en un ejercicio de Matemáticas y otro de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. La participación en estos exámenes se ha incrementado en el último año en casi 2.000 personas. Frente a los 4.000 aspirantes de 2009, ayer se contabilizaron cerca de 6.000.

Prácticamente todos los jóvenes salieron satisfechos del examen. Llevaban meses estudiando y, según confesaban, las preguntas no fueron demasiado difíciles. Eso sí, algún que otro aspirante hizo acopio de ´apuntes de apoyo´ por si las moscas. «Sí que hemos visto a gente que se ha sacado chuletas, pero yo creo que nadie llevaba pinganillo, el aparato ese que te pones en el oído y te chiva las preguntas de carrerilla. Yo conozco a un chico al que le quedaron nueve asignaturas y que con ese sistema las aprobó todas el tío», decía José entre risas.

Las notas salen el jueves

Las calificaciones de las pruebas de acceso a los ciclos formativos se publicarán el próximo jueves, día 1 de julio, por la mañana, en los diferentes institutos donde se han realizado los exámenes. Los alumnos podrán tramitar las reclamaciones hasta las 13.00 horas del día 5 de julio.