La obra escultórica 'La última cena', del imaginero murciano Francisco Salzillo, encabezará el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que oficiará el Papa Benedicto XVI el próximo 19 de agosto.

La pieza maestra de la obra de Salzillo, creada por éste en el año 1763, ha sido elegida para que sea la primera que desfile por las calles de Madrid de entre un total de 14 pasos de la Semana Santa, todos ellos considerados joyas de la imaginería española y que proceden de diez ciudades.

La escultura, perteneciente a la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, será llevada a hombros por los costaleros desde la plaza de Cibeles hasta la de Colón, donde estarán ubicadas las 14 estaciones que componen el Vía Crucis.

También formarán parte del mismo piezas tan emblemáticas como el 'Cristo caído camino del Calvario' (1698), de Nicola Fumo, que pertenece a la madrileña parroquia de San Ginés, y las tallas 'La Quinta Angustia', de Valladolid, y 'Cadáver de Jesús', de Madrid, ambas obras firmadas por el artista imaginero Gregorio Fernández en 1625.

Este Vía Crucis de la Semana Santa contará igualmente con obras de gran tradición popular como el 'Cristo de Medinaceli', una pieza anónima del siglo XVIII; o el 'Cristo de Mena', conocido también como Cristo de la Legión, de Málaga, obra realizada por Francisco Palma Burgos en 1942 para reponer el original, que desapareció durante la Guerra Civil española.