Había una inquietud, más bien preocupación, en la plaza de Belluga. La gente miraba el cielo nublado temiendo un chaparrón, pero sólo cayeron lágrimas, sobre todo cuando la Fuensantica traspasó la puerta del Perdón de la Catedral con su manto verde y dorado. El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, sosegó a la feligresía en la misa más huertana del año: "¡Ella es nuestro sol!". Desbordado por la alegría -su Murcia natal lo apercibió-, monseñor Planes dedicó esta eucaristía participativa del martes de la Octava de Pascua -el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos por la Resurrección de Cristo-, "a todos los que se sienten huertanísimos".

La misa, amenizada con los cánticos y bailes huertanos de la peña El Esprefollo de Zarandona, tuvo como figura central la imagen de la Patrona de Murcia, a María, madre y virgen a la vez, a la que Planes dedicó su sermón: "Sus ojos abiertos son ventanas que nos posibilitan ver el rostro de Dios; sus manos están abiertas y nos hacen entrega de lo más sagrado que tiene: a su propio hijo; lleva en el pecho la cruz, el signo más excelso del amor. Es la madre de Dios y nos mira con los ojos que han visto a Dios". El prelado, natural de la pedanía de Espinardo, animó a los fieles murcianos a que rogaran por Benedicto XVI, "que ha sido blanco de muchos medios con torcidas intenciones para romper la unidad de la Iglesia", en alusión a los escándalos de pederastia vinculados a sacerdotes destapados por la prensa de Estados Unidos. Planes reveló que ha enviado una carta al Pontífice trasladándole, en nombre de la Diócesis de Cartagena, de los presbíteros y de las sociedades de vida apostólica, "la inquebrantable adhesión y renovada fidelidad" al sucesor de Pedro: "Estamos con Pedro y estamos con el Papa".

También se acordó de las familias que lo pasan mal por la crisis, oró "por las autoridades de la Región que tienen buena fe" e invitó a los presentes a recibir las gracias jubilares peregrinando a Caravaca de la Cruz. También recordó que un murciano, Francisco Lerma, ha sido nombrado obispo en Mozambique. "No ha salido el sol, porque teníamos el sol", se despidió Planes antes de encabezar la procesión por calles aledañas donde los murcianos disfrutaron encomendándose a la Morenica.