La Policía Local de Murcia se ha empleado a fondo en la persecución del consumo y el tráfico de sustancias estupefacientes y en el plazo de un año ha denunciado a 2.390 jóvenes en los alrededores de los centros educativos y en jardines principalmente, lo que supone una media de seis personas cada día, según datos facilitados por la concejalía de Seguridad. Los agentes requisaron a los sancionados casi 20.000 dosis de droga.

El dispositivo de vigilancia en lugares públicos, sobre todo en jardines y en alrededores de centros educativos de Murcia, puesto en marcha por la Policía Local arrancó en el verano de 2006 y, de momento, los resultados obtenidos son valorados de forma muy positiva tanto por la jefatura del cuerpo municipal de seguridad como por la concejala que lleva este departamento, Nuria Fuentes.

En concreto, los agentes de la Policía Local a lo largo del pasado año denunciaron a 798 jóvenes que se encontraban consumiendo drogas, la mayoría hachís, en lugares públicos. También fueron sancionados 1.592 jóvenes por tenencia de estupefacientes en jardines y alrededores de centros educativos, que se enfrentan a multas de 300 euros cada uno.

Las dosis intervenidas en estas actuaciones policiales casi alcanzan las 20.000. Así, los agentes del cuerpo municipal de Seguridad requisaron a las personas denunciadas 12.253 dosis de hachís y 3.564 dosis de marihuana. De cocaína, las papelinas aprehendidas por los policías locales llegaron a las 2.112 frente a las 85 dosis de heoína y ocho de éxtasis. Fuentes de la Policía Local de Murcia informaron de que es la primera vez que se intervenía éxtasis en lugares públicos. Se trata de una droga semisintética similar a la anfetamina (estimulante) y a la mezcalina (alucinógena), que se consume en pastillas de diversas formas, tamaños y colores. Por sus efectos secundarios es una sustancia prohibida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Produce estados de euforia, aumenta la sociabilidad, la energía física y emocional y puede provocar alucinaciones auditivas, visuales y de tacto.

Entre junio de 2006 y julio de 2007, dentro del dispositivo de vigilancia de lugares públicos, la Policía Local identificó a 4.576 personas, de las que fueron detenidas 47 (35 adultos y 12 menores de edad).