La Gerencia de Urbanismo recibió el 28 de septiembre, un día antes de que comenzara a aplicarse el nuevo Código Técnico de la Edificación, solicitudes de licencia para la construcción de 7.500 nuevas viviendas en el municipio de Murcia en lo que el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, interpreta como una maniobra para eludir la nueva norma ministerial por parte de promotores y arquitectos. Este nuevo documento establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética y el uso de energías renovables (solar, térmica o fotovoltaica) en los nuevos edificios o en aquellos que se van a rehabilitar.

Aunque el Código entró en vigor el 29 de marzo de 2006, el Gobierno central fijó una moratoria de un año, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y la seguridad contra incendios, que deben aplicarse desde el día 29 de septiembre de 2006, esto es, un día después de que los promotores llevaran al Registro de la Gerencia de Urbanismo de Murcia la avalancha de proyectos con el fin de que no se les exigiera en sus construcciones estas nuevas innovaciones, que tienen por objetivo mejorar la calidad de las nuevas edificaciones.

El concejal Berberena asegura que con estos proyectos para 7.500 nuevas viviendas en el municipio, la Gerencia tiene "colapsado" hasta el mes de septiembre de 2007 el departamento de licencias. "De aquí a finales de año vamos a conceder licencias para otras 2.000 viviendas nuevas que nos solicitaron hace meses y estos nuevos proyectos tendrán que resolverse el próximo año", dice.

Retraso en las resoluciones

El ayuntamiento de Murcia tramita cada año una media de 10.000 licencias para nuevas viviendas, un dato que se queda 'escaso' si se compara con los proyectos para 7.500 nuevos pisos y dúplex que entraron en un solo día en las dependencias de la plaza de Europa. De hecho, hasta octubre, sin contabilizar estos 7.500 proyectos, la Gerencia había recibido solicitudes para otras 8.000 viviendas. Según Berberena, no cabe otra explicación que la de que los promotores y los arquitectos intentaran eludir la norma para conseguir la licencia para sus proyectos sin que incorporaran estos elementos novedosos sobre materiales y técnicas de construcción para lograr edificios más seguros y eficientes desde el punto de vista energético. El concejal indica que esto no es ilegal puesto que la norma sólo es obligatoria a partir de la fecha de aplicación efectiva.

Esta situación ha provocado un cierto colapso en los servicios de la Gerencia, que no pueden dar abasto a estas peticiones debido a la acumulación de trabajo y a la falta de personal. Lo más lógico es que, según ha indicado el edil de Urbanismo, se retrase la resolución de estos proyectos que han llegado más tarde a la Gerencia. Berberena asegura que si en el caso de Murcia se han presentado 7.500 proyectos en un día, "a nivel regional los datos pueden dispararse hasta 20.000 o 30.000 nuevas viviendas" que no incorporarán las nuevas exigencias del Código Ético de la Edificación que ha aprobado el ministerio de Vivienda.

Ros: "No hay vuelta atrás"

El concejal del PSOE Marcos Ros desmintió ayer que la Gerencia de Urbanismo esté colapsada sólo por la entrada de estos proyectos. "Es una situación que se viene produciendo desde hace mucho tiempo y es intolerable que el tiempo para que te den una licencia de obra sea superior a los seis meses", denuncia. Según el experto en asuntos urbanísticos del grupo municipal socialista, esta situación "ya no tiene vuelta atrás" y demuestra la poca sensibilidad por parte de algunos promotores y arquitectos hacia "este gran esfuerzo que está haciendo el Ministerio para incorporar un Código Técnico que mejore la calidad de nuevas edificaciones".