Más de 300 personas se concentraron ayer en la plaza del Cardenal Belluga en Murcia, según fuentes policiales, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el resto de localidades de la Región también hubo concentraciones y lecturas de manifiestos, así como lecturas poéticas y obras de teatro.

En dicho acto el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, procedió a la lectura del Manifiesto contra la Violencia, en el que se destaca el compromiso ciudadano en la lucha contra esta lacra social. Asimismo, a la manifestación acudió el consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, acompañado por la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Paloma Recio.

Cámara expresó que la concentración "es una muestra del apoyo, de que todos estamos unidos en Murcia para gritar muy fuerte que no vamos a estar sin hacer nada, que no vamos a dejar pasar ni una sola situación más de violencia".

De la Cierva, asimismo, hizo referencia a los datos sobre violencia de género, al respecto indicó que "actualmente, el teléfono 112 ha recibido más 4.000 llamadas por temas de violencia de género pero han sido 2.000 mujeres las que han llamado, esto es debido porque algunas situaciones se han repetido. Y son 1.600 mujeres en la Región que se ha dictado de orden de protección y están gozando del apoyo de la Ley de Protección", explicó el consejero.

Finalmente, afirmó que "pretendemos tener la primera ley Regional de Igualdad y de Violencia de Género por lo que nos vamos a situar entre las Comunidades más avanzadas que van a prestar más apoyo a las víctimas de violencia".

Excluir a los maltratadores

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó ayer que el Gobierno aprobará el 15 de diciembre un 'plan nacional de sensibilización' sobre violencia de género dedicado a la exclusión social de los maltratadores y a inhibir sus comportamientos.

Caldera explicó que el plan desarrollará la actual Ley Integral contra la Violencia de Género y contendrá muchas medidas dedicadas hacer que los hombres que agreden a las mujeres "se lo piensen muchas veces" antes de hacerlo.