Decenas de peces aparecieron ayer muertos o agonizando por el cauce del río Segura, aunque, a su paso por la ciudad, un centenar de ellos llamaba especialmente la atención de los viandantes a su paso por la pasarela de Manterola.

Una patrulla de la Policía Local fue la primera en percatarse de lo sucedido y dio parte a los agentes del Seprona de la Guardia Civil hacia las ocho de la mañana de ayer.

Según fuentes de la Policía, las lluvias han sido la causa de la muerte de centenares de peces que se quedaron sin oxígeno ante la abundancia de agua que cayó del cielo el viernes y se asfixiaron.

La especie más afectada han sido la carpa. No obstante, por si acaso, los agentes del Seprona se llevaron una muestra del agua del Segura por si el motivo de la muerte de los peces se debiera a algún vertido ilegal que ha contaminado el agua.

Algunas empresas suelen aprovechar las lluvias caídas para verter productos contaminantes en el río, uno de los principales motivos por los que la Confederación Hidrográfica (CHS) abre más expedientes sancionadores.

La Comisaría de Aguas de la CHS ha incrementado desde hace meses el control de los vertidos por esta razón.

Los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), distribuidos por toda la cuenca, registró en el día de ayer lluvias con valores medios de entre tres y cinco litros por metro cuadrado en la ciudad de Murcia, que se suman a los más de cuarenta litros por metro cuadrado que cayeron el viernes y que hicieron perder oxígeno al agua.

El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy cielos nubosos a muy nubosos. Asimismo, prevé lluvias en general débiles localmente moderadas en el litoral y brumas. Por la tarde las precipitaciones serán leves, y por la noche aparecerá la lluvia.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios, y las máximas tampoco lo harán con un ligero ascenso. Habrá doce grados de mínima y diecinueve grados de máxima. Los vientos soplarán de componente este flojos, con intervalos de moderado en el litoral.