Las obras para la construcción de un gran colector de pluviales que recoja el agua de las ramblas de Espinardo, Churra y Cabezo de Torres, serán una realidad en un par de meses. El consejo de Aguas de Murcia aprobó ayer la licitación de estas obras por un importe de 108.255.442 euros.

Este ambicioso plan pretende crear un gran colector que acabe con las inundaciones ya que recogerá el agua de lluvia de las principales ramblas de Murcia y la llevará hasta el río. Aunque este colector tendrá 14 kilómetros, la primera fase, que se construirá el próximo año, será de 2,5 kilómetros. El agua de las ramblas irá a parar a un tanque de tormentas que se construirá en Zarandona y que tendrá capacidad para 100.000 metros cúbicos, y de ahí se verterá en el río, a la altura del Rincón de Beniscornia.

Además, en este plan de infraestructuras hidráulicas, aprobado recientemente por la gerencia de Urbanismo, se prevé la construcción de una red de abastecimiento y saneamiento que dará servicio a las más de 30.000 viviendas de los 30 planes parciales previstos en el Plan General de Ordenación Urbana para el norte de la ciudad, en las pedanías de Churra y Cabezo de Torres, en las inmediaciones de los complejos de Nueva Condomina y Metrovacesa.

El proyecto ha sido redactado por Aguas de Murcia y se pondrá en marcha en los primeros meses.

En la primera fase, que se realizará durante el próximo año, se construirán once kilómetros de tuberías de saneamiento y abastecimiento, aunque en total el plan prevé 39 kilómetros de colectores.

Según ha explicado el secretario general de Aguas de Murcia, Ignacio Bravo, la primera fase de este proyecto, que se desarrollará al año que viene, tiene tres etapas, la primera comenzará el enero, la siguiente en junio y la última en diciembre. Las obras estarán terminadas en 2007.

El plan de infraestructuras norte prevé también duplicar el colector de pluviales del Azarbe Mayor.

El Ayuntamiento adelantará el dinero de las obras, que serán financiadas por los promotores de los terrenos a los que de servicio.