El Servicio Murciano de Salud pretende 'arrancar' 41.000 pacientes del hospital de la Arrixaca y adjudicarlos a los otros dos hospitales de la ciudad, Morales Meseguer y Reina Sofía, para evitar de una vez por todas que las urgencias de la ciudad sanitaria estén permanentemente colapsadas. Igualmente, se está presupuestando una reforma arquitectónica en el hospital de El Palmar para ampliar su área de urgencias.

Después de un mes de junio tranquilo en las urgencias de la Arrixaca debido a una afluencia razonable de pacientes, julio, por contra, trae de cabeza a médicos de emergencias y directivos porque les faltan camas para ingresar al número tan elevado de pacientes que acude cada día.

Si anteayer se contabilizaron en la Arrixaca 52 enfermos en los pasillos de urgencias a la espera de una cama, ayer la cifra se redujo a 40. La paradoja es que el resto de los hospitales de la ciudad no están colapsados.

La dirección de la Arrixaca achaca la saturación del hospital a un incremento de la población y a un aumento de la actividad quirúrgica, lo que genera que todos los días el centro sanitario tenga que destinar al menos 25 camas para los enfermos que se operarán, lo que va en detrimento de los pacientes que acceden por la puerta de urgencias.

Posibles soluciones

La subdirectora general de Asistencia Especializada del Servicio Murciano de Salud, Luz Garcia Carrillo, destacó ayer que su departamento está estudiando desde hace tiempo varias soluciones para reducir la presión asistencial que sufre la Arrixaca.

El proyecto previsto es reducir el cupo de pacientes que tiene adjudicado la Arrixaca, de tal manera que este centro tenga asignado un número reducido de pacientes de las cercanías y se dedique más a enfermos graves y a especialidades que no existen en ningún otro hospital de la Región.

Se perfila que para final de año los vecinos de El Carmen, que suman 21.285 habitantes, pasen a depender del hospital Reina Sofía, en tanto que los 6.142 vecinos de Zarandona, los 8.298 habitantes de Espinardo y los 4.873 de Churra se adscriban al hospital Morales Meseguer.

Igualmente, la Arrixaca ampliará su puerta de urgencias para obtener 16 salas más de exploración, para lo cual se reducirá la sala de visita de familiares o se ocupará el segundo sótano.

Luís García Carrillo indicó que una de las dificultades es tener permanentemente libre un cupo mínimo de camas para hospitalizar a los pacientes remitidos por la puerta de urgencias.