En el municipio de Murcia hay 14.000 niños en edades comprendidas entre los 0 y 3 años y sólo hay 710 plazas en escuelas infantiles públicas, de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.

En Murcia hay cinco escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma situadas en el Infante, San Basilio, Los Rosales, Guadalupe y Torreagüera, que ofrecen 363 plazas. El Ayuntamiento tiene siete escuelas infantiles en Beniaján, La Alberca, La Paz, El Palmar, Santiago el Mayor, Algezares y Sangonera la Verde, con 564 plazas.

Además, se da la circunstancia de que la Comunidad Autónoma aprobó un decreto que exigía menos condiciones para abrir una guardería. Así, por ejemplo, no era necesario contar con un patio si había un jardín cercano para que los niños salieran. La Ley Orgánica de Educación, que está siendo estudiada por el Gobierno, contempla endurecer las condiciones que se exigen para abrir una guardería. Si se aprobara, el decreto de la Comunidad podría ser ilegal.

El diputado socialista Francisco Oñate critica que el PP lleve desde 1995 "burlándose de las familias con niños" y con su decreto cambia el concepto educativo en el periodo 0-3 años por el del almacenaje de niños. Exige un plan serio de dotación realizado entre Comunidad Autónoma y Ayuntamientos.