La Universidad Católica de Murcia (UCAM) tendrá carta blanca del Gobierno regional para implantar nuevas carreras aunque sean estudios que ya se ofrezcan en las universidades públicas de la Región. Así quedará reflejado en la futura Ley Regional de Universidades, cuyo anteproyecto fue analizado ayer en la reunión del Consejo Interuniversitario de la Región. La Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UCAM) deberán, por su parte, atenerse al principio de "equilibrio territorial", algo que, según explicó el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, se traduce en que tendrán que evitar la duplicidad de titulaciones. Es decir, que si la UMU imparte una carrera determinada (puso como ejemplo Medicina), la UPCT no deberá poner en marcha esos estudios, y viceversa.

Medina Precioso dijo que ha aceptado varias sugerencias de la UCAM "porque lleva razón", como que en la Ley conste que la institución docente se creó acogiéndose a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, y que la Católica pueda poner en marcha las carreras que estime oportunas, ya que "no está obligada a garantizar la eficiencia del sistema universitario público (...). Nosotros tendremos que ver si esos estudios cumplen los criterios de calidad y si tienen las instalaciones adecuadas para impartirlos".

El rector de la UMU, José Ballesta, se mostró en desacuerdo con que se prohíba que las dos universidades públicas puedan tener una misma titulación y recordó que esto ya ocurre, como en el caso de Turismo y Empresariales, sin que sea perjudicial. Además, Ballesta afirmó que "no sabemos qué quiere decir la Consejería cuando habla de equilibrio territorial, pues somos una región uniprovincial".

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, se felicitó de que el consejero acepte incluir en la Ley "la libertad para crear centros y titulaciones".

El diputado socialista Francisco Marín acusó al consejero de no permitir, en contra de lo prometido, que se votase en el Consejo el anteproyecto de Ley de Universidades, que rechaza el PSOE.

Por otra parte, el Consejo aprobó una subida del 2,7% (la mínima permitida) en las tasas universitarias para el próximo curso, como adelantó LA OPINIÓN hace unas semanas.