Urbanismo

Arranca la transformación de los terrenos de la antigua subestación de Lorca

Las excavadoras ‘tomaban’ el solar entre donde se construirá un nuevo supermercado

Diego José Mateos y José Luis Ruiz, supervisando, este jueves, las obras de las excavadoras.

Diego José Mateos y José Luis Ruiz, supervisando, este jueves, las obras de las excavadoras. / L. O.

La transformación de los terrenos de la antigua subestación eléctrica entre el barrio de La Viña y el de San Antonio comenzaba con los trabajos de urbanización del lugar. Las actuaciones eran supervisadas este jueves por el alcalde en funciones, Diego José Mateos, y el edil en funciones de Urbanismo y electo, José Luis Ruiz Guillén.

En el solar está prevista la construcción de una nueva escuela infantil de educación de titularidad pública de primer ciclo, en una superficie de 2.000 metros cuadrados, la de un residencial de Apandis para personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, y diversidad funcional, así como la creación de un nuevo espacio verde y una promoción de viviendas, además de un nuevo supermercado.

El alcalde recordaba que “en esta zona hay previstas varias actuaciones tales como la construcción de un supermercado de una cadena alemana, en una parcela de 7.484 metros cuadrados, al cual se podrá acceder por la Avenida Presidente Adolfo Suárez y desde el barrio de La Viña y cuya compañía sufragará la urbanización del espacio que ocupaba la antigua subestación”.

Va suponer, añadía, “una transformación de la entrada a la ciudad por esta parte junto con la fuente, el paso de tráfico inferior y la renovación urbana de este barrio, que además cuenta con un nuevo parque y zona de ocio y esparcimiento para todos los vecinos”.

Una nueva escuela infantil y un residencial para Apandis, además de un espacio verde, ocuparán el espacio

Y añadía que “también está prevista la construcción de viviendas residenciales, en torno a 400, de las que el Ayuntamiento dispondrá de un 10 por ciento, además de zonas verdes vinculadas a estas construcciones, así como los dos grandes equipamientos públicos ya anunciados”.

El Primer edil en funciones se refería “a la construcción de una nueva escuela infantil de educación de titularidad pública de primer ciclo, para niños de entre 0 a 3 años, en una superficie de 2.000 metros cuadrados, gracias a una subvención de 1,2 millones de euros de los Fondos Next Generation, y cuya creación será asumida por el propio Consistorio, además del mantenimiento y la gestión de esta escuela infantil pública, para niños con edades comprendidas entre 0 y 2 años, con 82 puestos escolares repartidos en seis unidades: dos para niños de 0 a 1 año con capacidad para 8 alumnos por unidad; dos para niños de 1 a 2 años con 13 alumnos por unidad y otras dos para niños de 2 a 3 años para 20 alumnos por unidad”.

En este solar, el Ayuntamiento cedía a APANDIS terrenos para la construcción de un residencial para personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, y diversidad funcional, que permitirá que las familias lorquinas tengan una plaza en una residencia que les permita estar bien atendidos, de acuerdo a sus necesidades.

Por último, destacaba “el trabajo desarrollado desde el Ayuntamiento, a través de las distintas áreas de gestión, en concreto de la de Urbanismo, para la aprobación de todos los trámites pertinentes, como la aprobación definitiva del Peri 5, para el desarrollo del solar en el que estaba la antigua subestación, con un total de 32.000 metros cuadrados”.