Patrimonio

El Palacio de Guevara de Lorca abrirá sus puertas a la vuelta del verano

La musealización se centra en la protección de los pavimentos cerámicos originales del siglo XVIII

Las puertas del Palacio de Guevara se abrían este lunes para mostrar los avances de las obras de musealización del monumento que será visitable a la vuelta del verano. Las estancias de la conocida popularmente como Casa de las Columnas van recuperando su mobiliario, cuadros, cortinas y pequeños detalles que ocupaban mesas, coquetas y secreter. El dormitorio principal, con cama de estilo portugués del siglo XVIII de madera de carrasca simulando granadillo con impresiones de ‘muñequilla’, es una de las estancias más avanzadas.

Las paredes del salón rojo y verde serán enteladas para enriquecer las estancias y dar sentido a su denominación primitiva

La cama de palillos que preside la habitación luce la colcha roja de damasco original. Y sobre la coqueta fotografías familiares y en una pequeña mesita un crucifijo del siglo XVII de marfil. El salón amarillo o de baile, que toma esta denominación del tapizado en damasco amarillo fijado con botones de terciopelo azul (capitoné) de su mobiliario, también está casi concluido.

Se ha restaurado su sillería de estilo veneciano. Y su Oratorio particular, oculto en un armario, se muestra con las puertas abiertas, en las que aparecen figuras de santos de la devoción familiar, San Emigdio, Santa Bárbara, San Antonio de Padua y Santa Escolástica. En su interior, una Inmaculada de madera policromada del siglo XVII.

Dormitorio principal del que destaca la cama de palillos de estilo portugués del siglo XVIII.

Dormitorio principal del que destaca la cama de palillos de estilo portugués del siglo XVIII. / Pilar Wals

A unos metros, el espléndido espejo tallado –ya existía en 1705- de un barroquismo exuberante, que en su origen estaba ubicado en el dormitorio principal. Reflejado en el espejo la lámpara de cristal de La Granja y pinturas decorativas en el techo y las paredes que simulan arquitecturas de pilares con Hermes, columnas y frontones imitando escenas clásicas.

Contigua, la sala del estrado que reúne una magnífica colección de pinturas de Camacho Felizes. Estas han sido trasladadas desde la primera sala, conocida como de ‘Camachos’, ya que se cree que originariamente estarían en este lugar. Se trata de óleos de temas alegóricos y de la Historia Sagrada –La Templanza, la Fortaleza, La Samaritana, Lot y sus hijas… hasta un total de doce- que se muestran entre arcones, empleados para guardar ropas y objetos de valor, y una arquimesa del siglo XVII.

El dormitorio principal, el salón amarillo y el del estrado muestran la decoración que exhibirá en su apertura

El salón rojo y el verde aún están pendientes de montar, aunque atesoran parte de su mobiliario. Las paredes de ambas estancias serán enteladas para enriquecerlas y dar sentido a su denominación. En el primero, se colocará una vitrina que reunía una colección de abanicos y una serie de litografías coloreadas de paisajes y monumentos, de estilo romántico, atribuibles a Genaro Pérez Villaamil o a David Roberts.

El salón verde es el que mantiene mayor cantidad de fragmentos de la solería aún intacta, quizás porque permanecía a buen resguardo debajo del mobiliario que la ocupaba. El pavimento cerámico original del siglo XVIII será protegido con una moqueta impresa que se colocará sobre él para que el visitante no lo dañe al pisarlo, pero tenga constancia de su diseño. El salón chino o de los Harmsen también está ya repleto de muebles a la espera de ser colocados en su lugar, como ocurre con el comedor. Y el cuadro de la última moradora del Palacio, doña Concepción Sandoval Moreno, baronesa de Petrés y de Mayals, que donó la casa palacio en 1971 a la ciudad aguarda a ser colocado en el salón rojo.

Salón Amarillo con sillería de estilo veneciano tapizada de damasco amarillo con botones de terciopelo azul.

Salón Amarillo con sillería de estilo veneciano tapizada de damasco amarillo con botones de terciopelo azul. / Pilar Wals

Las obras, afirmaba este lunes el alcalde en funciones, Diego José Mateos, se encuentran al “cuarenta por ciento de su ejecución”. Se trabaja, apuntaba la edil de Cultura en funciones, María Ángeles Mazuecos, en los “distintos elementos de iluminación, vitrinas, protección de pavimentos cerámicos y señalética de los espacios musealizados”.

Y reseñaban que la finalización de los trabajos de musealización se prevé para “el mes de septiembre”. Junto a ellos, recorría el Palacio el archivero municipal, Manuel Muñoz Clares, que dirige los trabajos de musealización. Mateos señalaba que el presupuesto de las obras es de 400.000 euros, “que el Ayuntamiento ha tenido que adelantar, ya que no ha sido hasta hace dos semanas cuando se ha aprobado por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia esa subvención, que aún a fecha de hoy no se ha producido el ingreso de dicha cuantía al Consistorio”.

Patio porticado del Palacio de Guevara, también llamado Casa de las Columnas.

Patio porticado del Palacio de Guevara, también llamado Casa de las Columnas. / Pilar Wals

Resaltaba que “la apertura a la visita pública del Palacio de Guevara significará la incorporación al patrimonio histórico local de un importante activo cultural, singular en nuestra Región y que, sin duda, añadirá un atractivo más a los muchos con los que ya cuenta nuestro municipio”.

El objetivo es que el Palacio “se convierta en casa museo y se recuperen los espacios para conseguir la reproducción del ambiente doméstico que tenía la casa de doña Concha Sandoval. El Palacio contará además con otras áreas destinadas a la acogida de visitantes, sala de exposiciones temporales, almacenaje, hostelería y administración”, añadía Mateos.

Otros trabajos que se han ejecutado en el interior del Palacio de Guevara han sido para mejorar la accesibilidad y evitar humedades en el patio lateral, una actuación desarrollada desde la Concejalía de Desarrollo Local en colaboración con la de Cultura. En la Plaza de Concepción Sandoval también se acometían trabajos para evitar humedades en el muro de la fachada lateral del Palacio.