Turismo

Vuelve ‘Lorca. Lo bordamos’

El alcalde electo recuerda que el eslogan es un doble sentido a la tradición artesanal y al atento trato - Los documentos oficiales, perfiles de redes y promoción turística municipal llevarán el logotipo

Uno de los carteles de la campaña turística en los espacios publicitarios de la ciudad. | LA OPINIÓN

Uno de los carteles de la campaña turística en los espacios publicitarios de la ciudad. | LA OPINIÓN / Pilar wals

Lorca y tú ¡compártela!’ podría tener los días contados. El corazón de color rojo que latía con este lema en su interior desaparecerá y la ciudad recuperará ‘Lorca. Lo bordamos’, que reunía las principales simbologías del municipio: el sol, la artesanía, el Castillo, el porcino, el mar, las fiestas de cristianos, musulmanes y judíos, el bordado y la Semana Santa.

«Es una de las primeras medidas que tomaré cuando llegue a la Alcaldía. De inmediato quiero recuperar esa marca turística de la ciudad que era reconocida en todo el mundo. Supuso un antes y un después en la promoción turística de Lorca. Pero, sobre todo, era de especial importancia porque el eslogan tenía un doble sentido aunando tradicional artesanal con un trato exquisito a los turistas por parte de los lorquinos», afirmaba en declaraciones a La Opinión el alcalde electo, Fulgencio Gil Jódar.

La imagen corporativa estará presente no solo en la promoción turística, sino también en «los documentos oficiales del Ayuntamiento, en los perfiles, redes… Fue un error suprimirlo, porque resumía la esencia de la ciudad. Destaca una de las disciplinas principales, el bordado en oro y sedas, pero también la perfección y la excelencia en el trato a los visitantes por parte de los lorquinos», indica el alcalde electo.

«Fue un error suprimir esa marca turística, porque resumía la esencia de la ciudad», destaca Gil Jódar

A mediados de enero de 2016 el patio porticado del Palacio de Guevara acogía la presentación de la marca turística. Lo hacía solo unos días antes de que se diera a conocer en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur. Pero también en un momento clave, cuando prácticamente la totalidad de los monumentos afectados por los terremotos de mayo de 2011 estaban restaurados o en su fase final. La intensa campaña se dio a conocer no solo en la ciudad y la Región, sino que en todo el territorio nacional. Publicaciones especializadas de turismo y hasta la revista de la Red Paradores, presente en los vuelos de Iberia, la mostraron en sus páginas. Pero también aparecía en abanicos, calendarios de mesa, gorras, camisetas, pegatina e imágenes, además de en los espacios publicitarios de la ciudad, como el de la Corredera.

La propuesta turística lograba el reconocimiento de la Cámara de Comercio e Industria, la Patronal Ceclor, las cofradías de Semana Santa y hosteleros y restauradores. El lema principal iba seguido de otros, ‘En Lorca, hacerte sentir como en casa nos sale bordado’, ‘En Lorca, recibir al visitante con una sonrisa nos sale bordado’, ‘Lorca y tú. Lo bordamos’ o ‘En Lorca, la hospitalidad nos sale bordada’.

La palabra ‘bordado’ llevaba rápidamente a los lorquinos a la Semana Santa, el principal orgullo de la ciudad y que se encuentra desde hace años en trámites para ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. «Ese es un tema que habrá que retomar», aportaba Fulgencio Gil Jódar, quien ponía énfasis en que la Semana Santa sigue siendo el principal argumento turístico del municipio, el que mayor número de visitantes atrae.