28M

Ya han votado todos los candidatos de Lorca

El primero en hacerlo era el alcalde, Diego José Mateos, y el último, el candidato de Verdes Equo, Pepe Rufete

El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía, Diego José Mateos, votaba en el Colegio Alfonso X el Sabio.

El alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía, Diego José Mateos, votaba en el Colegio Alfonso X el Sabio. / L. O.

Los candidatos a la Alcaldía de Lorca ya han votado. El último lo hacía poco después de las seis de la tarde en la pedanía de Zarcilla de Ramos, donde está empadronado. Se trata del cabeza de lista de Verdes Equo-Más Lorca, Pepe Fernández Rufete, que antes de poder cumplir con las urnas recorría la mayor parte de las mesas electorales del municipio para cotejar que hubiese papeletas de su formación en todas ellas, “después de detectarse que, al menos en tres de ellas, faltaban”. La situación era trasladada no solo a la presidenta de la mesa del Colegio de San José, sino también a la Junta Electoral de Zona, como confirmaba Fernández Rufete en declaraciones a La Opinión.

El candidato de Verdes Equo-Más Lorca a la Alcaldía, Pepe Fernández Rufete, era el último en votar en Zarcilla de Ramos.

El candidato de Verdes Equo-Más Lorca a la Alcaldía, Pepe Fernández Rufete, era el último en votar en Zarcilla de Ramos. / L. O.

El más madrugador a la hora de votar era el alcalde y candidato socialista a la Alcaldía, Diego José Mateos, que lo hacía en el Colegio Alfonso X el Sabio. Durante la tarde de este domingo Mateos se dedicaba a recorrer los distintos colegios electorales de las pedanías altas, Zarzadilla de Totana, La Parroquia, Zarcilla de Ramos, Coy, Avilés, El Consejero…

Durante su periplo conocía los últimos datos de las elecciones. Las estadísticas aportaban que se han emitido 34.262 votos y que la participación, a las seis de la tarde, era de un 55,47 por ciento. “Seis puntos más que las pasadas elecciones. Esa amplia participación es importante. Es una buena señal de la salud de la democracia”.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Fulgencio Gil Jódar, votaba en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, Cifea.

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Fulgencio Gil Jódar, votaba en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, Cifea. / L. O.

Fulgencio Gil Jódar, candidato del Partido Popular a la Alcaldía votaba en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca, Cifea. El líder de la oposición achacaba el incremento de la participación a que “Lorca quiere un cambio. Ha ido a votar con muchas ganas. Hemos notado mucha cercanía de la gente, lo que nos hace pensar que vamos muy bien”.

El candidato de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde a la Alcaldía, Pedro Sosa, votaba en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Cristóbal.

El candidato de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde a la Alcaldía, Pedro Sosa, votaba en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Cristóbal. / L. O.

Pedro Sosa, candidato de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde a la Alcaldía, se mostraba animado tras conocer la amplia participación que registraba este mediodía el municipio en cuanto a número de voto en comparación con los últimos comicios. “Me alegra que los lorquinos hayan decidido ir a las urnas y votar. Es importante que lo hagamos. Que nadie decida por nosotros, que seamos cada uno los que tomemos el pulso a la ciudad”.

La candidata de Vox a la Alcaldía, Carmen Menduiña, votaba en una mesa del Centro Cultural de la Ciudad.

La candidata de Vox a la Alcaldía, Carmen Menduiña, votaba en una mesa del Centro Cultural de la Ciudad. / L. O.

La candidata de Vox a la Alcaldía, Carmen Menduiña, votaba en el Centro Cultural de la Ciudad en compañía del candidato de la formación política a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ángel Antelo. Menduiña señalaba que el crecimiento en la participación “demuestra el interés de los lorquinos por cambiar las políticas de los últimos cuatro años. Es una toma de conciencia de que en Lorca está pasando algo. Quieren un cambio, por eso, han acudido con tanto interés a las urnas a votar”.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Francisco Morales, votaba en la entrada del instituto de educación secundaria José Ibáñez Martín.

El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Francisco Morales, votaba en la entrada del instituto de educación secundaria José Ibáñez Martín. / L. O.

Francisco Morales, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, votaba en el Instituto de Educación Secundaria José Ibáñez Martín. “Somos muy optimistas. Estamos seguros de que vamos a ser llave de Gobierno”. Insistía en que “hay que dejar de lado los radicalismos, extremismos y el bipartidismo”. Acudía con una amplia representación de afiliados que le vitoreaban a la salida de la mesa electoral.

El candidato de Valores a la Alcaldía, Lenin Valarezo, votaba en la Escuela de Música en Sutullena.

El candidato de Valores a la Alcaldía, Lenin Valarezo, votaba en la Escuela de Música en Sutullena. / L. O.

El que también se mostraba eufórico era el candidato de Valores a la Alcaldía, Lenin Valarezo, el primer inmigrante que se presenta a los comicios municipales en la ciudad. “Está siendo una experiencia muy buena. Estamos muy contentos, muy felices… Es nuestra primera contienda electoral y estamos detectando que están acudiendo a las urnas muchos hispanos con ánimo de votar, de decidir. Creo que en una jornada como la de hoy los que ganamos somos todos los lorquinos que tenemos la oportunidad de expresar libremente nuestra opinión”.