Infraestructuras

El cableado del recinto histórico de Lorca tiene los días contados

Ayuntamiento, Secretaria de Estado de Telecomunicación y operadores soterrarán las redes aéreas y adosadas a las fachadas

Amasijo de cables en el esquinazo de Lope Gisbert y Pío XII.

Amasijo de cables en el esquinazo de Lope Gisbert y Pío XII. / Pilar Wals

El cableado del recinto histórico de la ciudad tiene los días contados. El Ayuntamiento trabaja con la Secretaria de Estado de Telecomunicación en un proyecto al que en breve se sumarán los operadores para soterrar el cableado que afea las fachadas, pero que también se ha convertido en una auténtica barrera, provocando problemas de movilidad al situarse muchos postes que sostienen estas redes en medio de las aceras, haciendo imposible el tránsito.

Esta situación, destacaba el alcalde, Diego José Mateos, se agravaba tras el terremoto de mayo de 2011. “Muchas viviendas fueron demolidas y ese cableado que estaba adosado a sus fachadas quedó aéreo y sostenido por postes de madera en los que aparecen a modo de amasijo de cables”. La intención es constituir una mesa de trabajo para el análisis y la planificación de la retirada de los cables que “tanto afean estas calles, para que, en un plazo razonable, puedan ir desapareciendo”.

Diego José Mateos daba a conocer la iniciativa junto a la secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. Lo hacían en la calle Santiago, a espaldas del templo que da nombre a este barrio. Detrás de ellos, un solar cuyas viviendas fueron demolidas tras los terremotos. Sobrevolando la escena numerosos cables sostenidos por un poste de madera, que ocupa gran parte de la acera y que hace imposible el tránsito de los peatones.

Diego José Mateos y María González en la calle Santiago, repleta de cables aéreos, este jueves.

Diego José Mateos y María González en la calle Santiago, repleta de cables aéreos, este jueves. / Pilar Wals

“La cuestión del cableado, especialmente en el casco histórico, que tanto afea, es una asignatura pendiente en esta zona de nuestro municipio”, afirmaba Mateos, que recordaba que “tenemos en marcha otras actuaciones previstas como el arreglo de calles y la implantación de zonas verdes, pero durante muchos años, desde el Ayuntamiento no se ha podido acometer esta problemática”.

Y anunciaba que de la mano de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones se va a constituir una mesa de trabajo con las distintas operadoras, el Ministerio y el propio Ayuntamiento para ir realizando “un análisis a fondo, los posibles acuerdos necesarios y la planificación para la retirada de estos cables”.

Explicaba que trabajarán de manera conjunta para que, “de una vez por todas, podamos acabar con esta cuestión que crea, incluso, problemas de movilidad y que podamos afrontarlo, entre todos, en un plazo razonable, haciendo un tratamiento soterrado y de embellecimiento y puesta en valor de nuestro casco histórico”.

En junio la conectividad vía satélite, a todos los rincones

El Programa Único Demanda Rural permitirá llevar a todos los enclaves del municipio la conectividad. La secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, aseguraba que “ya se ha resuelto de forma definitiva. La adjudicación ha recaído en Hispasat, porque es un programa fundamental para Lorca al ser un municipio tan extenso y diseminado”.

Los beneficios del Programa Único Demanda Rural “permitirá que, a mitad del mes de junio, en cualquier empresa, hogar de cualquier lugar de España y de Lorca donde no haya fibra de más de 50Mbps –desde las pedanías altas hasta Puntas de Calnegre- habrá acceso a internet por vía satélite a una velocidad de 100 Mbps, por un precio de 35 euros al mes, y con ayudas de hasta 600 euros por instalación”, explicaba.

Y recalcaba que “mejorando así en términos de conectividad para los vecinos de Lorca, abriendo un mundo de posibilidades, para la mejora de su calidad de vida, del comercio, con las plataformas online, mejorando la oferta cultural también de la mano de internet, haciendo que llegue a todos los lugares”. P. WALS

La secretaria de Estado de Telecomunicación e Infraestructuras Digitales, indicaba que “hace unos meses estuve en Lorca para conocer las necesidades y urgencias que tiene el municipio y desde entonces nos pusimos a trabajar para avanzar en esta dirección y hacer los estudios necesarios que nos permitan iniciar los trabajos para un futuro soterramiento del cableado, sobre todo, en el casco histórico”.

María González Veracruz destacaba que “ahora las obras municipales acometidas han ejecutado las canalizaciones necesarias para este soterramiento, y nos encontramos en la buena dirección para iniciar esa mesa de trabajo, tras varias conversaciones, con la mejor disposición de los operadores, para que esta situación pase a la historia y el soterramiento sea una realidad”.